Restauranteros de Cancún forma frente común VS hoteleros

Cancún Q. Roo.- Por Fausto Adrián.- El sector restaurantero de Cancún reclama de manera enérgica a los hoteleros del plan todo incluido la masificación de este sistema, que no permea una derrama económica, ya que los turistas no salen de los centros de descanso a comer o realizar diferentes actividades.

Gabriela Delgado, Presidenta de la Canirac Cancún, al presidir una reunión con el pleno del consejo de dicha cámara, aseguró que desde la implementación del todo incluido y/o All Inclusive la economía de los prestadores de servicios turísticos ha ido en picada.

“Los restauranteros ya están unidos y estamos haciendo un frente para proteger nuestra empresa, nuestra economía, no protegerla, defenderla, defender lo que nos corresponde a todos los ciudadanos cancunenses por que todos tenemos derecho a esa derrama que llega al estado y la tenemos por derecho porque estamos en un estado de derecho y queremos que sea respetado”, explicó la dirigente de los restauranteros.

La Ley de turismo marca que debe existir una generación de divisas justa, sin embargo esto no sucede, ya que el sector hotelero tiene secuestrada la derrama económica en los hoteles, argumentó Gabriela Delgado.

Por su parte el ex Presidente de la Canirac, Armando Pezzoti, dijo que Cancún no nació para ser Todo Incluido, ya que ofrece en sus inmediaciones los servicios de: restaurantes, marinas, rentas de autos, entre otros.

“Cancún no nació para ser todo incluido, todo incluido se puede justificar muy bien en la Riviera Maya donde la franja hotelera está a lo largo de 100 kilómetros de costa pero Cancún tradicionalmente fue creado como un lugar que generara puentes de empleo y se mantuviera de la derrama económica de los turistas”

El argumento que presentaron los restauranteros,  es que las pequeñas y medianas empresas generan mas empleos, y más derrama económica, que los grandes hoteles y la Ley impulsada por el ex presidente Vicente Fox, que apoya a las empresas exige  que la planeación económica sea para todos los mexicanos.

Para el próximo mes los restauranteros, junto a la Asociación por el corazón de Cancún estarán organizando un foro para analizar los pros y contras del todo incluido, para poder así tomar medidas en concreto.

 

 

Botón volver arriba