Se aprueban las asignaciones de presidencias vacantes en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo. – El Congreso del Estado aprobó la asignación de las presidencias vacantes de once comisiones ordinarias, así como la reestructuración de las mismas, con la finalidad de dar continuidad a los trabajos de la XV Legislatura para dar una oportuna atención y seguimiento del análisis, estudio y discusión de las iniciativas o proposiciones puestas a consideración del Pleno.

En la sesión ordinaria número 14, el Pleno Legislativo aprobó por unanimidad el acuerdo presentado por los integrantes de la Gran Comisión, para que las presidencias de las comisiones vacantes sean ocupadas por los legisladores, tomando en cuenta la experiencia, el perfil y el compromiso al quehacer legislativo de los diputados en funciones, así como los que se integrarán a la XV Legislatura.

De esta manera, la asignación de las presidencias de las comisiones ordinarias vacantes quedó de la siguiente forma: la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos será presidida por la diputada Yamina Rosado Ibarra; la de Comunicaciones y Transporte, por el diputado Mario Baeza Cruz; la de Planeación y Desarrollo Económico, estará presidida por el diputado José Luis González Mendoza; la de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, será presidida por la diputada Eugenia Solís Salazar.

Además, la Comisión de Desarrollo Indígena estará presidida por Luis Ernesto Mis Balam, la Comisión para la Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos por Francisco Gildardo Pérez Babb, la Comisión para la Igualdad de Género será presidida por Adriana Chan Canul, y la de Educación, Ciencia y Tecnología, por Marcelina de Jesús Sagrero Balado.

Ante la asignación del diputado González Mendoza como presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, y con el propósito de privilegiar su experiencia en la Comisión de Desarrollo Indígena, el Pleno aprobó su designación como secretario de dicha comisión.

En la misma sesión, se dio lectura a la iniciativa por la que se proponen reformas y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo, presentada por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, cuyo objeto es fortalecer la eficacia recaudatoria de dicha contribución, sin menoscabo del impulso de las actividades turísticas ampliamente relacionadas con la prestación de servicios de hospedaje.

De igual forma, el Pleno del Congreso turnó a las comisiones para su análisis, una iniciativa para reformar las fracciones II, III y IV del artículo 56 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, que busca precisar qué servidores públicos tendrán que separarse de su cargo para buscar uno de elección popular.

También fue turnada a comisiones, una iniciativa de reformas a la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en Quintana Roo, para que se atienda, incluya y proteja los derechos humanos de acuerdo con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, contemplados en la Carta Magna.

La Mesa Directiva dio cuenta del oficio mediante el cual, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio comunica su reincorporación a sus funciones como diputado propietario de la XV Legislatura, a partir del 9 de abril de 2018.

También se dio lectura al oficio donde se hace del conocimiento de la elección del diputado José Luis González Mendoza como coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Botón volver arriba