“El banco de suplentes (…) el purgatorio para los jugadores» escribe Luciano Núñez desde Pok Ta

Por Luciano Núñez

“El banco de suplentes es, sin dudas, el purgatorio para los jugadores”, afirma el Tío Dardo. “Y salir de la cancha, es ser expulsado del paraíso”, agrega por otro lado con argot futbolero. Las dos experiencias suelen ser traumáticas: mientras unos esperan una oportunidad, y en el fondo saben que los titulares se ganaron el puesto; los que salen sienten que han fallado y que las oportunidades suelen ser finitas en la vida, más en una carrera tan corta como la de un futbolista.

Estado de camisetas, señal del desempeño

El “Gobierno del Cambio”  que encabeza el contador Carlos Joaquín González, todavía no ha apelado a este mecanismo válido en el juego para mejorar el rendimiento del equipo. Si el primer año ha sido el cuarto de hora de arranque, algunas camisetas se ven sudadas, otras percudidas y algunas pocas sin si quiera una mancha por barrer una pelota dividida.

Comparecencias

Poco antes del informe, el primer mandatario anunció que habría cambios y, fiel a su estilo cauto, ha esperado las comparecencias en el Congreso del Estado para emitir un veredicto con el aporte de los legisladores. ¿Qué se ha visto en ese ejercicio democrático? Que la secretaria de Educación, Marisol Alamilla Betancourt ha tenido un errático juego; que el más vapuleado fue el oficial mayor, Manuel Alamilla, que el titular de SINTRA, Jorge Portilla, no ha esclarecido en panorama caótico de su área, donde no se ha regulado todavía a los famosos TTE, Transporte Terrestre Estatal en Cancún, ni Uber ni placas de taxis entregadas al término de la administración de Roberto Borge. La silbatina de las redes sociales se ha escuchado fuerte, sobre todo en el Sur del Estado, donde la gente desafió todo y salió a llenar urnas, justamente, para generar cambios.

Avances

Puede destacarse el trabajo de Rafael del Pozo Dergal, Secretario de la Contraloría,  quien ha logrado avances en destapar buena parte de la corrupción, pese a la franciscana austeridad en la que trabaja la dependencia, encargada nada menos que de evidenciar casi 12 años de oscuros manejos. Sin todavía dar alcance a los amparados y prófugos, la Fiscalía a cargo de Miguel Ángel Pech ha logrado avances inimaginados años atrás, donde todo valía menos la ley pareja. Sin embargo, los principales operadores del “quinquenio perdido” siguen gastando el botín fuera y dentro del país.

Finalmente, el equilibrio financiero -que es responsabilidad de Juan Vergara, Secretario de Planeación y Finanzas-, ha dado calma al partido, después del caos en que terminó la administración pasada, con 11 mil 800 millones de pesos que no se sabe dónde fueron a parar.

BJ: con cambios forzados, tarjetas rojas

En Cancún, Remberto Estrada se vio forzado a realizar cambios por circunstancias extremas antes de su primer año, propias quizás de su inexperiencia para comandar un equipo, debido a que nunca antes había administrado. Como regidor, Estrada le supo disputar el puesto a Karol Pool, como los representantes que menos palabras emitieron en todo su paso por el cabildo; y como diputado no se le recuerda más que la ley que prohíbe animales en el circo, copiada de la federal; así, mientras era inminente la detención de su hombre más fuerte en el gabinete, el secretario general, Mauricio Rodríguez, se negó a realizar el cambio y hoy el ex servidor continúa preso tras su paso en SEDUVI, en tanto, su secretario de Seguridad Pública, José Luis Jonathan Yong Mendoza, dejó las armas cuando la ciudad ardía en llamas -tras la fallida contratación del asesor en seguridad, Julián Leyzaola- para convertirse en director de catastroEs decir, un defensa que ahora juega de centrodelantero¿Estratégico? En una entrevista con Noticaribe, el alcalde de Cancún argumenta que la violencia es por el vertiginoso crecimiento de Cancún. Para ponerlo en números, Benito Juárez crece alrededor de 6 por ciento anual; pero durante los años 90 lo hizo a tasas de entre 9 y 15 por ciento anual, de acuerdo con datos del Observatorio Social de la Universidad del Caribe. En síntesis: hay que leer la historia del lugar que se gobierna y buscar otros argumentos más sólidos para explicar la desmedida violencia que avanza día con día. Benito Juárez siempre creció a un ritmo vertiginoso señor alcalde, incluso, ahora menos que antes.

Vendrán cambios

Mientras los jugadores del propio equipo del gobierno del estado se dan patadas por debajo de la mesa, todavía no se puede decir que éste sea el equipo ideal, como tampoco el equipo que quisiera el gobernador, que admitió que hubo quienes no lograron objetivos en este primer año. No ha trascendido todavía el primer cambio, pero lo seguro es que vendrán: sencillamente porque el gobierno del cambio deberá ser fiel al slogan con el que llegó a gobernar, de otro modo, el partido puede comenzar a presentar flancos por donde la confianza vulnere la defensa y complique el partido ante un panorama electoral. No es malo cambiar si el goleador está con la pólvora mojara. En el último mundial, Mario Götze ingresó por Klose y le puso la copa en las manos a Alemania. Lo seguro es que, mientras unos viven el purgatorio de la banca, otros, habiendo vivido en el cielo, no quieren dejarlo por nada, pero quien manda es el DT.

 

Luciano Antonio Núñez

Es técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide

Botón volver arriba