Paki el delfín varado en Isla Mujeres dice adiós a la Tortugranja

Osvaldo Adrián. Isla Mujeres jueves 22 de junio de 2017.- “Paki” el delfín que varó hace mes y medio en las costas de Isla Mujeres dice adiós a la Tortugranja de Dolphin Discovery después de concluir su rehabilitación.

“Paki” quedó varado por un problema de deshidratación e infección gastrointestinal bastante severa que lo tenía en el borde de la muerte, pero gracias al apoyo de Proteccion Civil, PROFEPA, Direccion de Ecologia de Isla Mujeres y las personas que dieron aviso a las autoridades del varamiento, “paki” logró una rehabilitación exitosa y ahora puede nadar libremente en el mar en busca de su familia.

A través de ultrasonidos, endoscopias, muestras de sangre y una técnica de alimentación asistida, así como ayuda psicológica que realizaron veterinarios y especialistas en mamíferos marinos de Dolphin Discovery se logró la rehabilitación de este mamífero marino.

La alimentación asistida consistió en utilizar entre cuatro a cinco personas para sostener al delfín y abrirle la boca para introducir el alimento, para posteriormente ir disminuyendo el número de personas participantes en el proceso hasta que el delfín pueda comer sin ayuda alguna.

El presidente de Isla Mujeres Juan Carrillo, destacó la participación de la comunidad isleña así como de turistas y autoridades que acudieron al rescate de este mamífero y que sin ese esfuerzo en conjunto, esta historia no hubiera sido posible contarse. De igual modo declaró que la partida de “paki” brinda felicidad pero sentimiento ya que la población isleña y más los niños se habían encariñado, y en cierto modo era un isleño más.

Paki será monitoreado a través de un localizador colocado en su aleta dorsal que tiene un promedio de vida de 2 meses y transmitirá señales cuatro veces al día vía satélite con la finalidad de supervisar su viaje en busca de su especie con la cual pueda continuar, e igual saber si volviera a varar.

Botón volver arriba