Septiembre un mes favorable en el registro de trabajadores para el Infonavit

Ciudad de México, 13 de octubre de 2016.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que dirige David Penchyna Grub, registró en el mes de septiembre un importante aumento en el número de trabajadores registrados ante el Instituto, toda vez que ascendió a 58.4 millones, con una tasa de crecimiento del 0.8 por ciento respecto al 1 de julio de 2016. De esta cifra, 18.9 millones tienen una Relación Laboral Activa (RLA). Estos datos, son acordes con los reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Cabe aclarar que las personas con RLA representan 35.3 por ciento de la Población Económicamente Activa del país.

La Coordinación General de Recaudación Fiscal del Infonavit informó que el incremento del Saldo de la Subcuenta de Vivienda es de 863 mil 972 millones de pesos; esto es, 10.9 por ciento más a lo reportado en 2015. De este balance se destaca el rendimiento que el Instituto ofrece a los trabajadores, el cual ha mantenido una tendencia ascendente en 2016, teniendo su nivel más alto en julio con 4.2 por ciento, de acuerdo con la tasa ordinaria de Aplicaciones de Intereses de Vivienda – AIVs.

En cuanto a los pagos realizados por los patrones, correspondientes al tercer bimestre de 2016, éstos alcanzaron los 18 mil 875 millones de pesos, lo que representa 1.78 por ciento más que lo recaudado en el mismo periodo de 2015, en concordancia con el aumento del Producto Interno Bruto a precios constantes al segundo trimestre de 2016, que presentó un incremento de 2.5 por ciento y las variaciones anuales positivas que en general muestra el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, al primer trimestre de 2016, publicado por el INEGI.

En el segundo trimestre de 2016, los activos del Infonavit fueron de mil 144 millones 612 mil pesos, 11.13 por ciento más respecto del mismo periodo de 2015; en tanto que el pasivo sumó 978 mil 280 millones de pesos. En ese sentido la Coordinación General de Recaudación Fiscal aseguró que el Infonavit tiene un ritmo de crecimiento mayor del activo frente al pasivo.

infonavit

Botón volver arriba