Cozumel en contra de las adicciones; Fredy Marrufo

COZUMEL, 17 de julio.- En el marco de la instalación del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, destacó que en cumplimiento a la Ley de Salud funcionará como órgano colegiado que coordinará y establecerá acuerdos e impulsará acciones orientadas a prevenir, atender, rehabilitar e investigar el fenómeno de las adicciones.

Previo a la firma del acta constitutiva del COMCA y la toma de protesta, el Alcalde agradeció la suma de esfuerzos y señaló que el alcoholismo, tabaquismo y la farmacodependencia, son adicciones que pueden ser prevenidas con la colaboración de las instituciones públicas, educativas y del orden social, estableciendo un frente común de acción, en donde las políticas y acciones sean encaminadas hacia un mismo fin: la atención a las adicciones en la isla, para que juntos se logre un Cozumel más sano y sin adicciones.

Indicó que el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, ha definido el tema de las adicciones como un asunto coyuntural para nuestro estado y que requiere una atención integral y profesional que evite que los jóvenes caigan en alguna adicción y que los adultos que la padecen puedan tener un tratamiento y apoyo oportuno.

Dijo que por tal motivo este jueves se instaló el Comité Municipal contra las Adicciones en el cumplimiento a la Ley de Salud, misión que funcionará como órgano colegiado, que coordinará, establecerá acuerdos e impulsará acciones orientadas a prevenir, atender, rehabilitar e investigar el fenómeno de las adicciones, coadyuvando de manera a la atención de esta delicada problemática social y de salud.

Por ello, agradeció la participación y compromiso de todas las personas que integran el COMCA, reconocidas por su profesionalismo y trayectoria, al tiempo que invitó a las y los responsables de comisiones y a los vocales a trabajar con todo su esfuerzo y compromiso, buscando elevar la calidad de vida de las personas.

“Sólo unidos, sociedad y gobierno, sectores público, social y privado, lograremos acciones efectivas que fomenten el desarrollo social y la procuración de hábitos saludables en la población”, destacó el Presidente Municipal.

Como parte de la ceremonia, efectuada en el salón “Municipios de Quintana Roo”, ubicada en los bajos del Palacio Municipal, se contó con la intervención de la directora general de Desarrollo Social, Marilyn Rodríguez Marrufo, quien además es la coordinadora ejecutiva del comité, quien dio la bienvenida a los integrantes del COMCA.

De igual manera, la directora de la Unidad Médica del Centro de Atención Primaria contra las Adicciones (UNEME CAPA), Odalys Ancona Vivas, estuvo a cargo de la explicación de motivos, mientras que la responsable del programa de Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Teresita Cruz Moreno, emitió unas palabras alusivas en representación del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Ignacio Bermúdez Meléndez.

En este evento se contó con la presencia del representante del Gobierno del Estado, Germán García Padilla; en representación de la presidenta del sistema DIF Cozumel, señora, Gina Ruiz de Marrufo, el director de la institución, Víctor Hugo Venegas Molina; los regidores Aurora de Jesús Miranda Novelo, José Francisco Puc Pech; el director del Hospital General, Arturo Villanueva, entre otras personalidades y autoridades como los representantes de las fuerzas armadas destacamentadas en la isla.

Botón volver arriba