Secretario de Gobernación asistirá en la asamblea de la COPECOL; José Luis Toledo

Chetumal, Quintana Roo a 25 de mayo de 2014.- José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Estado de Quintana Roo, confirmó que Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, estará presente en la Cuarta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), para impartir la conferencia magistral “Las Reformas Estructurales en México”.

Toledo Medina, informó que la asistencia de Osorio Chong a esta asamblea se concretó gracias a las gestiones efectuadas por el Comité Directivo Nacional de la COPECOL, cuyo presidente es el diputado Bernardo Ortega Jiménez.

El también vicepresidente de la Comisión de Turismo Internacional de la COPECOL, detalló que el desarrollo de conferencia magistral está contemplado en el marco de la Cuarta Asamblea Plenaria, a efectuarse los días 12, 13 y 14 de junio en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Toledo Medina, precisó que diputados locales de al menos 20 legislaturas estatales del país, han confirmado su participación en la Cuarta Asamblea Plenaria en la que se analizará el impacto de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión durante el 2013 en las legislaturas locales.

“Se propone una dinámica de actualización y renovación de los marcos legales locales, que seguramente se realizará con una mayor visión y responsabilidad en beneficio de los mexicanos”, expresó Toledo Medina.

En las mesas de trabajo se analizarán algunos de estos temas: La Reforma Político Electoral y su implicación en la legislación local; Reeleción, las candidaturas independientes y paridad; Armonización en materia de transparencia y acceso a la información pública; y Los tratados internacionales y su integración legislativa local.

De igual forma se revisarán los temas: Régimen de coordinación fiscal y reconversión tributaria; Capacidad recaudadora de estados y municipios, endeudamiento público; Seguimiento al convenio de armonización del sistema de justicia penal; y Análisis de las Leyes Relacionadas al sistema de justicia.

Toledo Medina, recordó que la COPECOL es una asociación civil sin fines lucrativos que fue constituida de manera formal en agosto del 2012 en el Estado de Chihuahua, por voluntad expresa de los cerca de mil 200 legisladores locales de los 31 Estados y el Distrito Federal.

Las Asambleas Plenarias se han realizado en los Estados de Veracruz, Morelos y el año pasado se llevó a cabo en Guerrero, donde se eligió al diputado Bernardo ortega Jiménez como presidente, “hoy corresponde a Quintana Roo ser los anfitrión de la Cuarta Asamblea Plenaria, que promete desde hoy ser un éxito gracias  a la respuesta de los diputados que se han registrado y por supuesto de la presencia de autoridades como el Secretario de Gobernación  federal, Miguel Ángel Osorio Chong”, concluyó.

Botón volver arriba