Lluvias para Quintana Roo el fin de semana: Conagua

Durante las próximas horas, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Veracruz, Guerrero y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, y lluvias (0.1 a 25 mm) en Campeche y Yucatán, originadas por un canal de baja presión ubicado en el sureste de la República Mexicana y que interactúa con la entrada de humedad procedente del Golfo de México y el Mar Caribe.

A su vez, un canal de baja presión y el ingreso de aire húmedo del Mar Caribe seguirán teniendo efectos en el sur y sureste del territorio nacional, generando lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de actividad eléctrica en Oaxaca, Guerrero y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Veracruz y Tabasco, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, la tormenta tropical Amanda, localizada en el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 10 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 50 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, favorecerá la entrada de humedad hacia el sur y occidente del país, con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán.

 

Actualmente el sistema tiene un desplazamiento a 6 km/hr hacia el oeste-noroeste y vientos máximos sostenidos de 65 km/hr con rachas de 85 km/hr; se prevé que de continuar con este movimiento podría convertirse en huracán categoría 1, el próximo domingo 25 de mayo.

 

También se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en el Distrito Federal y los estados de México, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Morelos, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit y San Luis Potosí, debido a otro canal de baja presión en combinación con el fuerte impulso de humedad proveniente de ambos litorales.

 

Además, se prevén vientos fuertes de 30 a 45 km/hr en la Península de Baja California, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, así como probabilidad de tolvaneras, torbellinos y posibles tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

 

Se recomienda a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema a mantener cautela ante la presencia de los fuertes vientos, y a la población en general, a tomar precauciones y estar atenta a los llamados de Protección Civil, ya que las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

 

Para mañana, la tormenta tropical Amanda se localizará aproximadamente a mil 30 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 90 km/hr y rachas de 110 km/hr, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste; mantendrá el flujo de humedad con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit.

 

En tanto, un canal de baja presión en el norte, centro, occidente y oriente del país, se asociará con la entrada de humedad y favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de los estados de México, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios del Distrito Federal, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla y Tlaxcala, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Chihuahua y Durango.

 

Se pronostican temperaturas mínimas de menos 5 a 0 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango y Puebla, y de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en regiones montañosas de Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.

 

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Botón volver arriba