Home » Chetumal » Sede busca inversión de 8 mdp para granjas de tilapia

Sede busca inversión de 8 mdp para granjas de tilapia

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de octubre. — El director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Martín Domínguez Viveros, informó que en 2013 se invertirán 8.2 millones de pesos para la creación de tres nuevas granjas productoras de tilapia, y la consolidación de las nueve existentes y operando, lo que permitirá expandir el mercado de este producto acuícola.

El entrevistado reconoció que la acuacultura en el Estado representa una alternativa más para la producción del campo quintanarroense, por ello que por órdenes del gobernador Roberto Borge Angulo y bajo supervisión del secretario de SEDE, Javier Díaz Carvajal, se busca la consolidación de este sector, del cual dependen más de mil familias de comunidades rurales.

—Con la consolidación de más granjas de engorda de tilapia, a partir del próximo año podrían rebasarse las metas de producción alcanzando hasta 150 toneladas anuales mediante 13 centros operando —dijo—. Además se da cumplimiento con el eje Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo.

Indicó que actualmente operan nueve granjas en los municipios Othón P. Blanco, Benito Juárez, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto que producen alrededor de ocho toneladas anuales cada una.

Domínguez Viveros comentó que, desde hace más de ocho años que inició la acuacultura en el Estado, esta actividad ha tenido importante repunte y consolidación, ya que varios grupos de habitantes de comunidades rurales han visto la actividad como alternativa de vida, lo que ha permitido diversificar el campo quintanarroense.

Por último, dijo que la acuacultura por ser una actividad altamente rentable, brindará mayores apoyos a los grupos para continuar con ella.