@Hendricksles celebra intervención del Estado para mitigar crisis de basura en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo a 12 de noviembre de 2018.– La diputada Leslie Angelina Hendricks Rubio, celebró el anuncio del gobierno del estado respecto a que intervendrá en acciones concretas para mitigar la crisis de la basura en la capital del estado.

Y es que en la sesión ordinaria del pasado miércoles, Leslie Hendricks, resaltó la urgencia de que los tres niveles de gobierno intervinieran con acciones inmediatas en la crisis de manejo de la basura que se vive en la ciudad de Chetumal.

Lo anterior, debido a las malas condiciones e insuficiencia de camiones recolectores de basura, además de la crisis que se registra en el basurero municipal cuya capacidad está rebasada y representa un riesgo sanitario para los ciudadanos.

De acuerdo con información oficial, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, autorizó la renta de 10 unidades de volteo que ofrecerán el servicio de recoja y traslado de los residuos, acciones que contribuyen a mitigar el problema.

Leslie Hendricks, recordó que había considerado la presentación de un punto de acuerdo para exhortar de manera respetuosa a los 3 órdenes de gobierno para atender la contingencia sanitaria que pudiera afectar la salud de los habitantes de la capital, sin embargo, con el anuncio del ejecutivo, quedó subsanada la intención del exhorto.

“Estamos ante la posibilidad de la proliferación de muchas enfermedades derivadas de las bacterias que se generan en las montañas de basura que se han creado al interior del basurero y actualmente a los costados del camino de acceso al mismo, e incluso en las calles de la ciudad”, expresó.

Leslie Hendricks, agregó que es necesario que la sociedad participe, “cada acción positiva puede contribuir y en estos tiempos difíciles, es cuando más debemos unirnos y participar por las causas comunes, para enorgullecernos nuevamente de nuestra ciudad capital”, consideró.

Por ello celebró el anuncio de la entrada en operaciones de unidades para garantizar este servicio a los ciudadanos.

Recordó que desde la década de los 80, el gobierno del municipio de Othón P. Blanco, decide trasladar el basurero a los terrenos en donde se encuentra actualmente, con una extensión de 10 hectáreas.

En ese entonces, la zona estaba prácticamente deshabitada y la ciudad de Chetumal, contaba con una población de alrededor de 56 mil habitantes.

Con el paso de los años, la creciente población y el descubrimiento de nuevos métodos para el tratamiento de los residuos sólidos, dieron paso a diversos proyectos de modernización del basurero, que en ese entonces era un simple tiradero de residuos.

Es así que se dio inicio a la primera celda del relleno sanitario durante el gobierno de la Presidenta Municipal de Othón P. Blanco, Rosario Ortiz Yeladaqui, cuya finalidad era dar un mejor manejo a las toneladas de basura que se generaban diariamente en la ciudad.

Agregó que desafortunadamente, la falta de continuidad en los proyectos, así como el desinterés de las autoridades en el tema, generaron que este relleno sanitario se colapsara, al no contar con el mantenimiento ni trato adecuado y que ahora mantiene a la capital en esta difícil situación.

Botón volver arriba