Presenta @candyayuso iniciativa para reducir el gasto público durante el cambio de administraciones

Chetumal, Quintana Roo a 7 de diciembre de 2017.- Candy Ayuso Achach, diputada local, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, un proyecto de ley, con el que se pretende dar cabal cumplimiento a la Reforma Constitucional Federal del Artículo 134 publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

Lo anterior, referente al uso de los recursos económicos de que dispongan la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para su  administración con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Al hacer uso de la voz en tribuna, la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Candy Ayuso, detalló que este artículo menciona en su párrafo octavo que: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.

Agregó que en ningún caso, esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público “y es que una de las grandes demandas de las y los quintanarroenses hacia sus gobiernos, es diseñar de un modo mucho más eficiente el gasto público, priorizando las acciones y programas más urgentes para el desarrollo del Estado”, añadió.

De igual manera, explicó, significa la reducción de recursos que no generen un impacto en beneficio de la Entidad, como lo es el gasto en la imagen del Gobierno.

Mencionó que en cada cambio de administración, estatal o municipal “somos testigos de  que una de las primeras acciones llevadas a cabo, es el cambio de imagen oficial, es decir, el logotipo, colores, eslóganes, entre otros, buscando imponer un sello personal a las gestiones y darle identidad propia a los programas o políticas públicas”.

Es así que “sabedora de la pluralidad política y alternancia electoral, presento este instrumento jurídico cuyo fin único que persigue, es lograr la disminución del gasto generado al cambiar las administraciones y que este recurso que se erogaba, sea redireccionarlo a actividades o programas que tengan un beneficio para las y los quintanarroenses”, remarcó.

En este mismo sentido, la también integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que se busca generar un ahorro y un mejor destino para el recurso como lo es la generación de impacto directo, logrando beneficios a la población.

Recordó que estados como Durango y Aguascalientes, ya aprobaron su Ley de Imagen Institucional; y también, se ha presentado ya como Iniciativa en el mismo sentido, en los Congresos locales de Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Querétaro y Michoacán.

“Consciente de que esta situación genera siempre molestia entre la mayoría de los sectores de nuestra sociedad, ya que representa una enorme erogación de recursos que bien podrían ser direccionados a otros rubros mucho más importantes, es parte de la motivación fundamental de presentar esta iniciativa”, subrayó la legisladora priista.

“La propuesta es que, en el caso del Poder Ejecutivo incluidas las entidades, solo podrán incluir en sus documentos, publicaciones y demás material impreso, así como audiovisual que usen de carácter oficial en el uso de sus atribuciones, el Escudo del Estado acorde a lo dispuesto en la Ley sobre las Características y el Uso del Escudo del estado de Quintana Roo”, puntualizó.

En los casos de los Poderes Legislativo y Judicial, apuntó, será el mismo Escudo del Estado más su Escudo Oficial en tanto que los Ayuntamientos, harán lo conducente teniendo como única imagen el escudo de su Municipio.

Mientras que los bienes muebles e inmuebles destinados a la prestación de algún servicio público del Estado y entes públicos, deberán ser identificados con el Escudo del Estado, respetando los colores y tipografía del mismo y para los casos que así se requiera, solamente los colores del Escudo del Estado, deberán ser utilizados en la pinta de la infraestructura urbana y pública, bienes muebles o inmuebles patrimonio del Estado y que se encuentren bajo su resguardo.

Asimismo, dijo que se propone no señalar el periodo de la administración estatal o municipal, así como ninguna leyenda o inscripción de cualquier tipo y en este contexto, no podrán utilizarse colores que sean de identificación o asociación con el partido político, que se encuentre en ejercicio del poder público.

“Con la aprobación de esta iniciativa, aseveró, estaríamos evitando posicionar o vincular políticamente a partidos políticos u organizaciones de esa índole, a través de colores, frases, eslóganes o imágenes, lo cual puede ser una clara violación a los principios de equidad e imparcialidad que establece en materia electoral nuestra Constitución Política Federal, y se estaría generando un ahorro sumamente importante para el gasto público, toda vez que a la conclusión de cada administración, seguiremos contando con la misma imagen de identidad”.

 

 

Botón volver arriba