283 niños participarán la convocatoria del IV cabildo infantil de Cancún

CANCÚN, Q. Roo, a 22 de mayo de 2017.- Con la asistencia de la presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Sra. Elvia Barba de Estrada, el Secretario de Desarrollo Social y Económico del municipio, Francisco Carrillo Flores, encabezó el lanzamiento de la convocatoria del “IV Cabildo Infantil por un día 2017”, que organiza el Ayuntamiento benitojuarense con la finalidad fomentar y fortalecer en los niños de primaria la participación cívica.

 

El funcionario municipal señaló que, en cumplimiento a la instrucción del Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, impulsar la educación, brindando a los estudiantes espacios para su libre expresión, es que a través de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, que preside el regidor Clicerio Julián Ramírez Florescano, es como se lleva  a cabo esta convocatoria dirigida a niños de  quinto y sexto año de educación primaria, basada en la convocatoria aprobada por el Cabildo con fecha 28 de abril del año en curso.

 

Explicó que de acuerdo con las bases establecidas en la  convocatoria, serán 283 niños, uno por plantel educativo registrado en el municipio, divididos en 24 zonas escolares, los que  participarán para conseguir un lugar en el Cabildo de Benito Juárez, el próximo 7 de julio.

 

Con base en los lineamientos establecidos  en la convocatoria, estará vigente del  23 de mayo al  23 de junio, período en el que las escuelas podrán realizar  el proceso de inscripción y preparar los temas a exponer por parte de los alumnos, con el asesoramiento de sus profesores.

 

Las  actividades  y acto inaugural se llevarán a cabo el  próximo  26 de junio, a las 9:00 horas en el “Salón Presidentes”, del Palacio Municipal, fecha en que arrancará el proceso de selección. Los  temas  que se abordarán de forma oral A) La Escuela que quiero; B) Cambio climático y sus efectos sobre la biodiversidad; C) La desnutrición, Sobrepeso y Obesidad infantil; D)La niñez, la familia y los valores; E) Igualdad entre niños y niñas; F) Lucha Contra la Discriminación; G) Las nuevas  tecnologías  y la niñez; H) Derechos y Obligaciones de los niños; I) Adicciones; J) Derecho a la salud; K) Acoso escolar o Bullying; L) La cultura de la Paz; y M) Educación Inclusiva.

 

El jurado calificador estará conformado por un representante del Instituto Electoral, de la Comisión de Derechos Humanos, de la Secretaría de Educación de Educación y Cultura,  del DIF Municipal, e integrantes de la Comisión  Ordinaria de  Educación, Cultura y Deportes, quienes evaluarán aspectos como: facilidad de palabra, expresión corporal,  conocimiento del tema  y uso  apropiado de la voz.

 

El acto oficial se llevará a cabo el 7 de julio próximo, donde los ganadores,  correspondientes a 15 regidores, un síndico,  un Secretario General y el Presidente Municipal, acompañados del cuerpo colegiado del Cabildo benitojuarense, presidirán la sesión correspondiente.

Botón volver arriba