Home » Política » Presidenta del IEQROO presenta su segundo informe de actividades

Presidenta del IEQROO presenta su segundo informe de actividades

Chetumal.- En el contexto de la presentación de su Segundo Informe de Actividades al frente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina anticipó que fueron varios los retos que se cumplieron durante el año 2016, entre los que destacó la histórica participación del electorado y la transparencia en el desarrollo del proceso electoral que concluyó con la alternancia de los poderes Ejecutivo, legislativo y en la integración de los Ayuntamientos del Estado.

En ese sentido comentó que el porcentaje de votación, fue superior al establecido por la media nacional, por ejemplo citó que en la elección de Gobernador, se contó con un 54.0477 por ciento de participación ciudadana; en lo que se refiere a la elección de Miembros de los Ayuntamientos, fue de un 53.2346 por ciento de participación y en el caso de Diputados Locales de un 53.4594 por ciento de participación ciudadana.

No obstante de que se cumplió con uno de los objetivos planteados por el IEQROO que fue reducir el abstencionismo, comentó que en la actualidad este fenómeno social es un problema que se encuentra latente y se manifiesta durante las elecciones, lo que representa un obstáculo si se quiere avanzar en el fortalecimiento de una democracia plena, ante lo cual se debe derribar esta llamada “mayoría silenciosa” que ensombrece el resultado de cualquier proceso electoral.

Un hecho que trascendió durante la organización del proceso electoral fue la confirmación de los nombramientos de las y de los ciento cincuenta y cuatro Consejeros y Vocales Distritales y Municipales que fueron quienes tuvieron la honrosa responsabilidad de vigilar y de llevar al cabo el desarrollo de las elecciones desde su circunscripción territorial.

Finamente, dijo, se registraron cinco candidatos en la modalidad de Gobernador; mil 24 candidatos en la modalidad de Miembros de los Ayuntamientos; 192 candidatos en la modalidad de Diputados por el Principio de Mayoría Relativa y 168 a diputados por el Principio de Representación Proporcional, todos en su calidad de propietarios y suplentes.

De igual forma se inscribieron 75 candidatos independientes, de los cuales tres correspondieron a Gobernador; 54 a Miembros de los Ayuntamientos y 18 a Diputados por el Principio de Mayoría Relativa. Concluyó.