Fredy Marrufo inaugura el verano diferente

COZUMEL, 21 de Julio.- “Mis queridos niños y niñas, es muy importante que ustedes sepan que tienen derecho a recrearse, a jugar por diversión y para aprender; que tienen derecho a hacer deporte, a que la cultura se acerque  ustedes, a que sean felices”, dijo la Presidenta del Sistema DIF Cozumel, señora Gina Ruiz de Marrufo, quien junto con el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, dieron la bienvenida a los 173 participantes del curso “Verano DIFerente”, que se realizará del 21 de julio al 1 de agosto.

Acompañados por la Vocal Titular del Voluntariado del H. Congreso del Estado, señora Daniela Vara de Toledo; diversas autoridades y padres de familia, la Primera Trabajadora Social del Municipio, afirmó que este curso de verano en las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) 1, en el cual niños y niñas de entre 6 y 12 años realizarán una amplia gama de actividades recreativas y de aprendizaje, preparadas especialmente por personal del Sistema DIF Cozumel.

En su mensaje, la señora Gina Ruiz de Marrufo dijo que el derecho al deporte, al juego y a la sana recreación, constituye un estímulo muy importante, para el buen desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez, además de ser un factor de equilibrio y de autorealización, por lo que es sin duda alguna, la mejor manera de ir fomentando buenos hábitos, conocimientos y aprendizajes importantes para la vida.

“Cozumel, forma parte de la Red Mexicana de Ciudades Amigas por la Niñez, y dentro de los compromisos establecidos, está precisamente dar total cumplimento a lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual, en su artículo 31, especifica que “Los Estados Partes, reconocen el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad, y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”, expresó.

La Presidenta del Sistema DIF Cozumel aseguró que son los padres de familia, las autoridades, las instituciones educativas, las organizaciones civiles y todos los involucrados con el manejo de los niños, los que están obligados a proporcionarles espacios lúdicos y de aprendizaje, para que puedan seguir creciendo y desarrollándose felices, y llenos de vida, amor y alegría.

“Es por ello, que para nuestro Gobernador, el licenciado Roberto Borge Angulo y para su esposa la señora Mariana Zorrilla de Borge, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, brindar espacios y actividades que fomenten y cultiven en nuestra niñez la recreación, la cultura y el deporte, es prioritario, si queremos algún día, tener un Estado pleno, un estado cuyo desarrollo económico y social, sea el reflejo de un trabajo dirigido hacia lograr metas de bienestar y sobre todo de esperanza”, afirmó

Destacó que ella y su esposo, el Presidente Municipal, trabajan en la elaboración de estrategias conjuntas, que permiten hacer más efectiva la defensa y promoción de los derechos de los niños y las niñas, por lo que la participación de toda la comunidad, los impulsará a llegar a esta meta, la cual forma parte de los compromisos que la RED ha pedido a todos los que están luchando, por el tesoro más grande que se tiene y que es la niñez.

La Presidenta del Sistema DIF Cozumel, agradeció la presencia de la señora Daniela Vara de Toledo, Vocal Titular del Voluntariado del H. Congreso del Estado de Quintana Roo, asimismo, reconoció la valiosa colaboración de los voluntarios y patrocinadores para la realización de este curso de verano, quienes se han convertido en grandes aliados en la lucha por la defensa de los derechos de los niños y las niñas.

“Amigas y amigos, en nuestras manos está dar rumbo al futuro de Cozumel. Ese futuro hoy por hoy, se encuentra en los primeros años de vida, los cuales deben estar marcados de vivencias, acciones y experiencias llenas de aprendizaje, de imaginación, de esperanza y amor. Si algún día queremos que Cozumel sea la hermosa Isla pacífica y próspera que tanto anhelamos, debemos trabajar desde ahora, en la formación de los cuerpos, mentes y espíritus, de quienes tendrán en sus manos algún día, el rumbo de nuestra amada Isla”, finalizó la señora Gina Ruiz de Marrufo.

Es importante señalar, que el curso “Verano DIFerente” se realizará durante dos semanas, de lunes a viernes de 9 de la mañana a una de la tarde, tiempo durante el cual los niños y niñas desarrollarán varias actividades, entre ellas, paseos guiados, ir al cine, taller de cocina y pintura, un maratón deportivo, destrezas y habilidades, reciclaje y una visita al parque integral.

Botón volver arriba