Quintana Roo busca impulsar cielos abiertos: Chapur

Cancún Q. Roo.- Por Carlos Aguila Arreola. La inclusión de Juan Carlos González Hernández, secretario de Turismo de Quintana Roo en el Comité de Rutas Aéreas Turísticas para fortalecer la conectividad del país, que encabeza Sectur, permitiría pugnar por una política de cielos abiertos.

En entrevista, José Chapur Zahoul, presidente del Grupo Palace Resort, recuerda que hace meses, en una reunión con el Consejo Consultivo de Turismo de la entidad, la secretaria Gloria Rebeca Guevara Manzo anuncia nuevos vuelos.

“Y vimos que Cancún tiene oportunidad de tener 28 rutas rentables; no podemos pedir a las líneas aéreas, igual que toda la economía pasan por situaciones difíciles ir a un destino porque se lo pida una autoridad o los turisteros, es donde puedan tener posibilidad de éxito.”

Añade que en los últimos años no se incrementa el número de vuelos alrededor del planeta, sino que lo que aumenta es el porcentaje de ocupación en cada uno de los aviones, y en forma consecuente la tarifa, que se encarece.

Al mismo tiempo, el hotelero cita que hace 12 años se toca el tema de la internación con módulos estadunidenses de Migración y Aduana en el aeropuerto de Cancún, Monterrey y Los Cabos porque entonces hay pocos aeropuertos internacionales.

José Chapur dice que no hay que dejar de buscar la conexión como vuelos domésticos, aunque dice que ayuda el establecimiento de más frecuencias internacionales desde Estados Unidos, y en ese sentido da a conocer algunos de esas rutas.

“Algunas son las que estamos viendo con más vuelos que vienen de países de Europa, de Inglaterra, de Rusia, de Brasil, y lucharemos porque Cancún como el resto del país tengan más, y también se plantea una política con aeronáutica más abierta de parte del gobierno.”

Sin mencionarla por su nombre, condena la postura de Aeroméxico, que se opone a esa posibilidad, y destaca cómo de Cancún parten varios vuelos llenos al día hacia Centroamérica, lo que refleja el potencial para conectar con el resto del mundo.

Botón volver arriba