Inicia 5ta semana de Educación Financiera en Cancún

Cancún Q. Roo. – Por Carlos Aguila Arreola.- Con el propósito de lograr un cambio en la conducta de los usuarios financieros por medio de la educación, la inclusión y la protección arranca la V Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), informa Rafael del Moral González.

El delegado de la Condusef informa que durante los seis días de actividad, hasta el próximo sábado se abordarán 10 temas prioritarios, entre otros “Crédito responsable”, en el que se tratará cómo se debe solicitar y administrar.

Dice que el avance del mercado financiero, con mayor acceso a educación tiende no sólo a acelerar el crecimiento, sino a mejorar la distribución de la riqueza y reducir la pobreza, temas que abordará la exposición “Ahorro y crédito”.

“Es un taller muy interesante, imperdible diría yo para estudiantes, adultos, amas de casa, para profesores inclusive, que nos lleva del ahorro al crédito; por qué ahorro, qué ahorro y por qué y o cuándo llegar a crédito; el taller tarda cuatro horas y lo da gente profesional.”

El curso será en la Universidad Anáhuac, de 10 de la mañana a dos de la tarde; otros temas a tratar serán “Seguros de vida”, “Afores, IMSS e Infonavit”, “Aportaciones Voluntarias”, “Todos podemos ahorrar” y “La inflación y el presupuesto familiar”.

El ombudsman financiero señala que a cinco años de distancia se ve cómo aumenta la demanda de orientación e información entre la población, y recuerda que hace 10 años las quejar eran 15 por ciento de lo que se atendía.

Hoy sólo es cinco por ciento y no disminuya, aclara, pero crece a menor ritmo que la orientación y eso significa que la gente está ávida a saber sobre ahorro, crédito, Afores, pero en Quintana Roo hay dos temas que se dificultan.

“El más común del que se nos solicita información es el de Buró de Crédito, por mucho; el segundo temas más solicitado, no necesariamente por reclamaciones sino por solicitud de información, son las Afores, y luego viene lo que es bancos, Sofoles, Sofomes, seguros.”

En ese sentido, Rafael del Moral asegura que apenas entre 10 y máximo 15 por ciento de los usuarios de la banca hace un buen manejo de sus finanzas; un 15 al 30 por ciento es regular, y con el restante 70 por ciento hay mucho por trabajar.

El delegado de la Condusef indica que Quintana Roo se ubica ligeramente arriba de la media nacional en cuanto a esa cultura financiera, apuntalado por la zona norte, y advierte sobre el principal error que cometen los clientes financieros.

“Casi siempre nuestro primer error es no leer lo que firmamos; diría que de allí vienen la mayoría de nuestros problemas; el primer reto yo le diría a la gente es no firmes antes de leer y repásalo aún ya firmado para que tengas claro el compromiso que implica”, concluye.

Botón volver arriba