Los jugadores “Cachirules” y el caso Chanito, escribe Luciano Núñez, desde Pok Ta Pok

Fue muy conocida y documentada la historia de los jugadores “Cachirules” del seleccionado sub-20 de México en 1988, que tenía al menos 4 jugadores que no cumplían con la edad. Pero fueron más sonados en los últimos años los casos de jugadores nigerianos que, incluso, ganaron un mundial con “cachirules” que tenían, ya a sus “17”, esposa e hijos.

Sospechosas coincidencias

Los casos más recientes fueron consignados por el portal Besoccer.com, que revelaba que las sospechas apuntaban a Ismael Issaka, Habibou Sofiane, Yacouba Aboubacar, Rachid Soumana, Ibrahim Boubacar, Kairou Amoustapha y Abdoulaye Boubacar, dado que todos nacieron un 1 de enero: los cinco primeros en el año 2000 y el resto en 2001.

Caso Chanito Toledo

En Quintana Roo todavía se discute álgidamente el caso de Chanito Toledo, quien aspira a ser candidato del PAN-PRD-MC, pero se ha topado con un impedimento: la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, en su artículo 136, dice que para ser miembro de un ayuntamiento se requiere ser mexicano, ciudadano quintanarroense en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, con residencia y vecindad en el municipio no menor a cinco años anteriores al inicio del proceso electoral.

Por eso el Instituto Electoral de Quintana Roo, IEQROO, le negó de plano el registro y es por esta razón que no figura en la boleta. Ahora bien, él ha afirmado que cuenta con residencia y, por otro lado, el mismo ayuntamiento de Benito Juárez le dijo que sí, que tiene residencia, pero desde el año 2016, es decir, desde hace dos años. ¿Puede un político con dos años en el municipio entender los problemas de Cancún? ¿Es legal ganar un campeonato con jugadores que no cumplen con la premisa básica de la edad? Usted tiene el balón.

En la sesión de hoy, es altamente probable que el Tribunal Electoral resuelva a favor del candidato, así como lo hizo con el caso de Juan Carrillo, ahora presidente municipal de Isla Mujeres. Desde Grupo Pirámide también se dieron a conocer los casos de Alejandro Encinas en el Estado de México y de Xóchitl Gálvez Ruiz, todos con resultados favorables a su derecho garantizado en la Constitución.

Congreso a la retaguardia

Resultado de imagen para eduardo martínez arcila

Entonces va otro asunto: El Congreso del Estado deberá modificar la Constitución local tras el Caso Chanito, si así fuera el resolutivo del Teqroo, que también le vio revés a la normativa aún vigente en Quintana Roo en cuanto a los juicios de candidatos que son naturalizados, como Niurka en Benito Juárez.

Ahí, este Congreso que prometió con bombos eliminar la Gran Comisión y que no ha hecho nada al respecto, deberá mostrarse a la vanguardia y no a la retaguardia en asuntos de la dinámica étnica y electoral que hacen tan particular a este Estado; para no dejar vacíos como ocurrió con los lineamientos de corte electoral que debió subsanar el Ieqroo por la ausente legislación.

Cartílago epifisario

La FIFA, por su parte, ya encontró una solución a los “cachirules”, que implementa desde el año 2009: el IRM (imagen por resonancia magnética) de la muñeca. Este método verifica el cartílago epifisario de la muñeca izquierda, que permanece abierto en la etapa del crecimiento. Si  luce cerrado el jugador ya superó la barrera de los 17 años. A todo esto, Nigeria ya había ganado el mundial Sub-17 de Corea del Sur 2007.

Valentía

Resultado de imagen para Anthony Kojo Williams

Fue un acto valiente, de esos que ya raramente aparecen en la política, el que aportó la mayor prueba a los “falsos jóvenes” nigerianos. Fue el mismo presidente de la Federación Nigeriana de Futbol, Anthony Kojo Williams, quien afirmó: “Hemos usado jugadores que no dan la edad para campeonatos juveniles. Lo sé, ¿por qué no decirlo? Es la verdad. Siempre hacemos trampa, es una realidad”, según recuerda el portal All Africa.

¿Tendrán nuestros políticos la valentía de decir la verdad antes de empezar el campeonato?, se pregunta con toda razón el Tío Dardo.

(*) Es life coach, técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi.

Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Botón volver arriba