Apuesta @LFpuertomorelos por la electrificación subterránea de la zona hotelera

 

Cancún, Quintana Roo, 6 de diciembre de 2017.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña convocó a los hoteleros a trabajar en un proyecto para convertir la red de energía eléctrica aérea en subterránea en la zona de centros de hospedaje de Puerto Morelos, beneficios que se reflejarían en seguridad, calidad en el servicio y una mejor imagen para este destino turístico.

“Si queremos mantener el servicio de calidad que tenemos hacia nuestros turistas y la imagen que tenemos a nivel mundial, es importante continuar con esa sinergia de trabajo que traemos con la CFE. Ahí está esta convocatoria para hacer un trabajo en conjunto”, destacó.

La Presidenta Municipal expuso esta iniciativa en su intervención durante la XXXII Sesión del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Quintana Roo, propuesta que fue bien recibida de inmediato entre los representantes de cadenas hoteleras que estaban en el lugar y la misma paraestatal, por lo que acordaron establecer la fecha del inicio de reuniones con miras a formalizar la propuesta y determinar inversiones.

“Tenemos un gran reto en los próximos años, de Crococun a Petempich, que es donde prácticamente tenemos los 7,000 cuartos hoteleros, para modernizar también el sistema de suministro de energía eléctrica como se llevará a cabo en el Casco Antiguo de nuestro destino”, destacó.

Durante esta reunión que se llevó a cabo en la zona hotelera de Cancún, la primera edil agradeció el respaldo de Matías Bermúdez Guerra, gerente de comercialización de la División Peninsular de la CFE, por el compromiso de trabajar en equipo con Puerto Morelos para la conversión la red de suministro de energía eléctrica aérea a subterránea en las supermanzanas 01 y 02 del Casco Antiguo, donde se desarrolla alta tecnología que se aplica por primera vez en estos procesos de cableado subterráneo.

“Estamos muy agradecidos con la CFE porque este proyecto que iniciamos hace un año, era una idea y, gracias a su apoyo, logramos hacer un levantamiento y una estimación. El día de hoy, ya es una realidad”, subrayó.

Destacó que el objetivo es ofrecerle una mejor imagen urbana al destino eliminando la contaminación visual y, al mismo tiempo, solucionar los apagones que había sufrido el municipio en los últimos meses.

Recordó que este proyecto, el cual tendrá una inversión de 20 millones de pesos, beneficiará directamente a los comercios y hoteles del municipio y destacó que los trabajos se harán con tecnología de punta, por lo que Puerto Morelos será pionero en la red de suministro subterránea en el Estado.

Con la presencia también de Jorge Portilla Manica, presidente del Consejo Consultivo de la CFE en el Estado y titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), la presidenta Laura Fernández agradeció al director general de la Comisión, Jaime Francisco Hernández Martínez, por la confianza en Puerto Morelos para poner en marcha los primeros trabajos de cableado subterráneo.

Asimismo, destacó la reunión que, junto con el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, sostuvo con directivos de la CFE a finales del mes pasado en la Ciudad de México con el objetivo de establecer un programa para optimizar el consumo de energía y reducir costos para los centros de hospedaje, en apego a los lineamientos del municipio sustentable que se construye en esta administración.

Durante el evento, en el que se dio cita el sector empresarial, gubernamental, educativo y miembros de la sociedad civil, también estuvieron presentes Miguel Ángel Bastarrechea Chan, subgerente regional de la Empresa Productiva Subsidiaria de Generación 6; Daniel Sosa Cruz, gerente de transmisión de la Empresa Productiva Subsidiaria División Peninsular; Humberto Saldaña Rodríguez, gerente de la Empresa Productiva Subsidiaria de Distribución, División Peninsular, entre otros.

Botón volver arriba