#VIRAL No acudir a escuelas, oficinas o eventos públicos quienes tengan conjuntivitis, recomienda @SESA_QROO

Chetumal.- Tras enfatizar que las 168 unidades médicas del primer nivel de atención de la Secretaría de Salud en el Estado cuentan con el abasto de medicamentos para el tratamiento de la conjuntivitis, su titular Alejandra Aguirre Crespo aconsejó aplicar las medidas de higiene personal para evitar la transmisión y en caso de presentar los síntomas evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Cabe destacar que Han dicho que es un problema viral traído por los vientos huracanados desde Brasil y países de Sudamérica

 

La conjuntivitis es altamente contagiosa desde la aparición de sus primeros síntomas hasta el final de la secreción o cuando desaparecen las molestias, por lo que se aconseja a quienes presentan estos síntomas no acudir a espacios de alta concentración de personas como escuelas, oficinas o eventos públicos hasta que los síntomas hayan desaparecido, subrayó.

Indicó que la asistencia de personas con este padecimiento a sitios concurridos sin medidas preventivas mínimas ha sido uno de los principales factores de transmisión. Es muy típico que nos pique un poco el ojo, y el rascado con las manos sucias y que hayan estado en contacto con una superficie contaminada con secreciones conjuntivales es la principal fuente de infección primero de un ojo y luego del otro.

Detalló que esta enfermedad se inicia con la sensación de cuerpo extraño en el ojo, enrojecimiento del globo ocular, molestia a la luz (fotofobia), “hinchazón” de los párpados picazón, lagrimeo, y en algunos casos secreción amarillenta o verdosa. Puede ser causada por una infección por virus, bacterias, hongos, procesos alérgicos y agentes físicos como el humo y la luz ultravioleta.

Para reducir los riesgos de transmisión de esta enfermedad recomendó a las personas con el padecimiento extremar las medidas de higiene personal como lavarse las manos frecuentemente con jabón líquido, no compartir objetos personales como pañuelos, vasos, cubiertos, toallas, anteojos, peines, cepillos, cosméticos, fundas de almohada, colirios, juguetes, entre otros, evitar el contacto de los ojos con las manos sucias, evitar saludar de mano, abrazo y el contacto cara a cara.

Para la limpieza de las secreciones del ojo aconsejo el uso de pañuelos desechables y el lavado de manos. También se recomienda la desinfección de los objetos como celulares, teclados, manijas de puerta, y otras superficies que hayan estado en contacto con las secreciones de los ojos.

Como parte de las estrategias para reducir los riesgos de transmisión de la conjuntivitis en coordinación con el IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR y privados se lleva a cabo una intensa campaña de difusión de las medidas prevención.

Hizo notar así mismo que en coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo se ofrecen a alumnos, maestros y padres de familia pláticas sobre las medidas de prevención, se distribuyen folletos y se pegan carteles informativos en escuelas de los 11 municipios del estado.

Tras enfatizar que las unidades del sector salud cuentan con el abasto suficiente de medicamentos para la atención de los pacientes, explicó a la semana 36 del año en curso se han registrado 14 mil 744 casos, por lo cual exhortó a la población a continuar aplicando las medidas personales de higiene para reducir los riesgos de contagio de la enfermedad.

Botón volver arriba