Recomendaciones para ver el eclipse de sol, este lunes 21 de agosto

Chetumal.- Adrián Martínez Ortega, Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil Coeproc), recomienda a la ciudadanía evitar mirar directamente el eclipse solar parcial que se podrá observar en Quintana Roo este lunes 21 de agosto.

El eclipse solar tendrá una duración de 2 horas y 45 minutos, iniciando a las 12:23, la hora máxima será a las 13:51 y terminará a las 15:11 horas.

Martínez Ortega indicó que como se trata de evento extraordinario, que dura unas cuantas horas, atrae la atención de la gente que busca maneras para observar su desarrollo, de ahí que se emitan las recomendaciones básicas.

Un eclipse solar ocurre cuando la luna bloquea en la tierra cualquier parte del sol, ocultándola a nuestra vista. La brillante cara del sol queda cubierta gradualmente por la luna durante unas cuantas horas.

“Observar un eclipse solar puede ser una experiencia memorable, pero mirar directamente al sol puede producir graves daños a los ojos, aun cuando sea por un corto período. Sin la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la vista” señaló.

Advirtió que los anteojos de sol comunes, aún los muy oscuros, o los filtros artesanales, hechos en el hogar, no son seguros para mirar el sol.

Las recomendaciones de los expertos a considerar son los siguientes:

*Examine cuidadosamente sus filtros. Si ve cualquier rayón o deterioro, no los use.

*Lea y siga cuidadosamente las instrucciones que vienen con los filtros solares y/o los anteojos solares para eclipses. Ayude a los niños a asegurarse de usar adecuadamente sus visores solares manuales y sus anteojos para eclipse solar.

*Antes de mirar directamente al sol brillante, deténgase y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar. Después de mirar al sol, voltéese en dirección opuesta, quítese el filtro. No se lo quite mientras esté mirando al sol.

*Nunca mire al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares, sin filtro. Esto es muy importante incluso si usted está usando anteojos para eclipse o si tiene un visor solar al mismo tiempo. Los intensos rayos solares que pasan por estos dispositivos podrán dañar tanto el filtro solar como sus ojos.

*Consulte a un astrónomo experto si quiere utilizar un filtro solar especial con una cámara, un telescopio, binóculos u otro dispositivo óptico.

 

Botón volver arriba