Policía Federal se reúne con la Arma de Carabineros de Italia quienes regresaron 12 piezas arqueológicas al INAH

Con el fin de diseñar e implementar programas de capacitación acerca de la protección y tutela del legado cultural de nuestro país, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de la Policía Federal, se reunieron con mandos del Arma de Carabineros de Italia.

En el encuentro celebrado en el Museo Nacional de Antropología, encabezado por el Teniente Gral. Antonio Ricciardi, Comandante del Comando  para las Unidades de Protección de esta fuerza italiana y el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, discutieron sobre el marco legal que en ambos países, protege a los bienes culturales de tipo histórico, arqueológico, paleontológico y artístico.

Funcionarios del INAH puntualizaron que gracias a normativas mexicanas, como la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de 1972, y a convenios signados ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), entre otras oficinas de orden global, se mantiene un diálogo positivo en temas como la identificación, custodia y restitución recíproca de bienes culturales extraídos ilegalmente de una u otra nación.

Se hizo mención de casos específicos como la devolución por parte del gobierno italiano, de 12 piezas arqueológicas que en octubre de 2016 fueron recuperadas por el Arma de Carabineros, y entregadas al INAH en diciembre pasado.

El titular de la División de Gendarmería, Comisario General Benjamín Grajeda Regalado, adelantó que otro objetivo del acuerdo a desarrollarse es el diseño y la implementación de programas bilaterales en los que autoridades de ambos países puedan recibir capacitación por parte de arqueólogos, historiadores e historiadores del arte, paleontólogos y expertos en registro de patrimonio del INAH, para fortalecer los esquemas de prevención e investigación.

Botón volver arriba