@RembertoEstrada atestiguó la firma del decreto de creación de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano


CANCÚN, Q. Roo, 05 de diciembre de 2012.- «Los temas de biodiversidad y medio ambiente son temas prioritarios del gobierno municipal y estaremos muy atentos a tomar las disposiciones para tener la calidad de vida que requerimos todos los benitojuarenses”, resaltó el Presidente Municipal de Benito Juárez, tras atestiguar la firma del decreto de creación de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco de la inauguración oficial de la «COP 13».
En este marco, subrayó los beneficios que tendrá Cancún al ser parte del Area Natural Protegida más grande del país, con 5.7 millones de hectáreas.
«Nos da mucho gusto tener como anfitrión a Cancún en este evento muy importante, destacar la presencia del Presidente, Enrique Peña Nieto, y de las delegaciones de más de 190 países», señaló en entrevista posterior a la inauguración. 
Asimismo, Remberto Estrada calificó como positiva la realizacion de este evento internacional, pues deja como resultado favorable la derrama económica, el posicionamiento a nivel mundial de Cancún en material de eventos y convenciones de gran altura, así como por las opinions que se generen y trasciendan en el ambito natural.
Al finalizar el protocolo, celebrado en el Hotel Sunrise del Moon Palace, donde se dieron cita el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, así como integrantes del Gabinete de la Presidencia de la República, Remberto Estrada coincidió con las autoridades que este es un momento histórico para Quintana Roo y Mexico, pues se cumplen los compromisos en material ambiental de preservar la biodiversidad, tanto a nivel federal como local. 
Resaltó que este polígono de reserva correspondiente al Caribe Mexicano,

es inclusive más grande que la propia extension territorial de Quintana Roo y abarca la conservación de un 50 por ciento del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que es la primera y única barrera arrecifal coralina que es transfronteriza, además de que contempla más de 37 mil hectáreas de selva natural, donde existe flora y fauna única en el país. 
“Como gobierno municipal, nos sumamos a todas las acciones y estrategias, así como a las políticas ambientales que dictamine el Gobierno de la República y del Estado para la preservación de la naturaleza, el control de la contaminación ambiental, así como la garantí de una major calidad de vida para las generaciones actuals y futuras”, indicó. 
De igual forma se congratuló por el anuncio que dio el titular del Ejecutivo Estatal, Carlos Joaquín González, sobre la confirmación de un gabinete turístico estatal, para mantener la coordinación que permita garantizar un desarrollo sustentable y el ordenamiento territorial, ecológico y de seguridad en la entidad, de la mano de expertos y organizaciones civiles para alcanzar un equilibrio entre dicha actividad económica y la naturaleza. 
El Presidente Municipal de Benito Juárez atestiguó la firma del decreto presidencial por el que se crean cuatro Areas Naturales Protegidas que son la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico del Golfo de California, Reserva de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo y Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, así como cinco zonas de salvaguarda. 
En su discurso, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, detalló que con estos decretos que suman 65 millones de hectáreas, el país alcanza 91 millones de hectáreas de Areas Naturales Protegidas, de las cuales 70 millones de hectáreas representan a la superficie marina y 21 millones de hectáreas de zona terrestre; es decir, con lo que se alcanza un 23 por ciento de zonas marinas protegidas, más del doble de los acuerdos internacionales.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, puntualizó que México se comprometió a decretar como Areas Naturales Protegidas un 17 por ciento de su superficie terrestre y 10 por ciento de superficie marina, por lo que se busca el cumplimiento de estas metas.

Botón volver arriba