Las auditorías electrónicas, pueden ser resueltas con un acuerdo conclusivo

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún. Q. Roo.- Para frenar los créditos fiscales que pudieran presentarse por las auditorias electrónicas del Sat partir de septiembre, la Prodecon recomienda tramitar un acuerdo conclusivo, dijo su titular Marcos Gutiérrez.

 

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) iniciará a partir del mes de septiembre la revisión del ejercicio fiscal de los contribuyentes o ciudadanos que no tengan concordancia con lo que declaran, a través de auditorías electrónicas, destacó el delegado de la Procuraduría Federal del Contribuyente (Prodecon), Marcos Gutiérrez.

 

“En la primer notificación que les llegue de esa naturaleza que acudan a los servicios de la Procuraduría recordar que son totalmente gratuitos y a través del Acuerdo Conclusivo puedan acercarse para solucionar su situación fiscal con el apoyo de la Procuraduría y como el Ombudsman nuestra labor consiste en verificar – transparentar los actos de auditoria y que con ello el contribuyente tenga la certeza que el procedimiento va a ser transparente”

 

El mes anterior la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional las revisiones electrónicas mediante el  buzón tributario.

 

Al momento los ciudadanos no han recibido la notificación digital o mail por parte de la autoridad hacendaria la pre liquidación o adeudo con la autoridad, porque estos avisos comenzarán a correr a partir del primero de septiembre.

 

“Los contribuyentes se esterarán de esta revisión al momento en que la autoridad le notifique en su buzón tributario una pre liquidación, es decir la liquidación de un crédito en el que él debe dar a conocer la cuantía del adeudo que la autoridad detectó y es el mejor El Acuerdo Conclusivo porque a partir de esto se suspende el procedimiento de auditoría”

 

Por último el ombudsman del contribuyente explicó quienes son los ciudadanos que podrán ser auditados.

 

“Seguramente serán aquellos contribuyentes que si están teniendo alguna actividad económica y recordemos que la autoridad revisará los elementos que tiene que básicamente sería el sistema financiero; estados de cuenta de los contribuyentes, las declaraciones fiscales y algún otro elemento que ellos pudiesen tener con alguna otra operación en alguna casa mercantil o alguna tarjeta de crédito”

Marcos Gutierrez Prodecommarcos

Botón volver arriba