Dan de alta a turistas intoxicados en Isla Mujeres.

Turistas intoxicados en Isla Mujeres
Turistas intoxicados en Isla Mujeres. Foto e información de @tvislamujeres

Isla Mujeres, Quintana Roo. Sábado 29 agosto 2011.-

Confirma la Secretaría de Salud que fueron dados de alta los turistas que comieron ciguata en Isla Mujeres.

Los síntomas se les quitaran con el paso de las semanas.

18 turistas nacionales y extranjeros que vacacionaban en Isla Mujeres, resultaron intoxicados con ciguata, originada por el consumo  de barracuda contaminada,  que provoca diarrea y vómito hasta deshidratar a los pacientes.

De acuerdo a información de Tvislamujeres “Se trata de (35) turistas nacionales y extranjeros” que comieron en playa del Sol, (y) 18 son los atendidos ahora”

Debido a que la Cruz Roja Mexicana se vio superada para atender a todos los visitantes para su valoración, la Armada de México intervino de manera inmediata.

A finales de 2006, también se presentó un caso similar en  Isla Mujeres, pero en esa ocasión fueron 9 los turistas intoxicados con ciguata, permaneciendo hospitalizados por  varios días.

De acuerdo al portal de Sipse, “La ciguata es una intoxicación causada por el consumo de pescados que asimilaron la sustancia «ciguatoxina» que producen algunas especies de algas marinas; en los meses de mayo-agosto suele presentarse dicha enfermedad, sin embargo, por el registro de casos anteriores, se comprobó que puede darse en todo el año, aunque en menor cantidad”.

Así también el portal de noticias informó “Para los seres humanos (La Ciguata) es dañina, porque la sustancia tóxica es considerada un veneno para el organismo, los primeros síntomas se manifiestan después de tres o cinco horas de haber ingerido el pescado contaminado y los efectos son más severos si se consume la cabeza, hueva o vísceras”.

La información publicaba en febrero del 2007 agrega “No existe un método para identificar cuando un pescado contiene ciguatoxina, sin embargo Regulación y Fomento Sanitario”

 

Botón volver arriba