Sectur y CNS mejorarán la seguridad de los turistas en México

México, DF, a 6 de agosto de 2014.- La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República y la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), firmaron hoy un convenio de colaboración, a fin de desarrollar programas y acciones de protección y atención a los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

 

Ambas partes se comprometen a intercambiar información que coadyuve a la identificación de fuentes de delito y que contribuya a la investigación, prevención y persecución de los mismos.

 

En un acto celebrado en las instalaciones de la SECTUR, el Convenio General de Colaboración fue signado por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

 

Ruiz Massieu estableció que la firma de este convenio permite la colaboración en favor del turismo como una herramienta estratégica y prioritaria en la agenda nacional para alcanzar un México de paz, más incluyente y próspero.

 

Las acciones a emprender, dijo, no sólo beneficiarán a los turistas y visitantes, también tendrán un impacto sobre las comunidades receptoras, de tal manera que las poblaciones turísticas y sus habitantes cuenten con mayor seguridad y atraigan más turismo. Esto se traducirá en un mayor flujo de turistas y mayor derrama, generando más y mejores empleos, externó.

 

La titular de la SECTUR resaltó que el convenio es resultado del trabajo realizado por el Gabinete Turístico para coadyuvar, identificar y erradicar la violencia o delitos contra los turistas, y estableció que es indispensable trabajar en acciones conjuntas tendientes a brindar protección y seguridad a los turistas nacionales y extranjeros que visitan cada año nuestro país.

 

Ello consolidará a México como uno de los destinos más visitados del mundo y como una potencia turística a nivel global, apuntó.

 

Por su parte, Rubido García expresó que durante los primeros cinco meses de 2014, México registró un incremento superior a los siete mil millones de dólares en derrama turística, lo que representa un crecimiento del 16.7 por ciento en comparación con el año pasado, por lo que reconoció el trabajo de Ruiz Massieu al frente de la Secretaría de Turismo para impulsar el desarrollo del sector a nivel nacional e internacional.

 

El Comisionado Nacional de Seguridad resaltó la necesidad de proteger y atender a los turistas tanto nacionales como extranjeros, y destacó que de enero a junio del presente año, el país alcanzó el primer semestre menos violento del último quinquenio, ya que el índice delincuencial presenta una tendencia a la baja, lo que consolida los trabajos en materia de seguridad que encabezan la Secretaría de Gobernación y el Presidente de la República.

 

El Convenio señala que, considerando que el turismo representa la posibilidad de crear trabajos, incrementar los mercados donde operan pequeñas y medianas empresas, así como de preservar la riqueza natural y cultural, México debe aprovechar integralmente el crecimiento del sector a nivel mundial, por lo que es indispensable trabajar en acciones conjuntas tendientes a brindar seguridad a los turistas mexicanos y extranjeros que visitan cada año nuestro país.

 

Para la consecución de los objetivos, la SECTUR se compromete a llevar a cabo, entre otras acciones:

 

  • Coadyuvar a través de los mecanismos de colaboración tendientes para la protección de la integridad física de los turistas.
  • Impulsar la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos mediante la implementación de programas de capacitación y desarrollo para promover y fomentar la atención y protección a la integridad física de los turistas, así como de sus bienes.
  • Crear y promover seminarios, conferencias, ferias, simposios y congresos relacionados con la seguridad de los turistas.

 

Y por la CNS:

 

  • Establecer mecanismos de colaboración para la protección de la integridad física de los turistas a través del mantenimiento del orden y la paz públicos, así como en la prevención de la comisión de delitos en el ámbito de sus competencias.
  • Crear e implementar programas especiales para apoyar, promover o fomentar medidas de seguridad que salvaguarden la seguridad de los turistas.
  • Asesorar en el diseño e implementación de actividades para identificar y erradicar la violencia o delitos en contra de turistas.
  • Crear, implementar y asesorar en el desarrollo de programas de capacitación y formación en materia de seguridad a turistas.

 

En la firma del Convenio también estuvieron presentes el Inspector General de la Oficina del Comisionado, Ernesto Vargas Rosas; el director general de Apoyo Jurídico de la CNS, José Reséndiz Martínez; el coordinador de Asesores y la Secretaria Técnica del Comisionado, Fernando Gatica Méndez y María Angélica Fernández, respectivamente.

 

Asimismo, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Carlos Joaquín González; la Asesora de Seguridad Integral de la Secretaría de Turismo, María Bartolucci; el director general de Gestión de la SECTUR, José Ángel Díaz Rebollo, y el Coordinador de Asesores de la Secretaria de Turismo, Juan Carlos Cardona.

 

Botón volver arriba