Home » Principal » QR la segunda entidad con mayor crecimiento económico México; INEGI

QR la segunda entidad con mayor crecimiento económico México; INEGI

CANCÚN, Quintana Roo, 28 de mayo.— El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Eduardo Sojo Garza Aldape, confirmó que la economía mexicana creció en el primer trimestre del 2014 y destacó que Quintana Roo es el segundo Estado con mayor crecimiento nacional, con 4.7 por ciento.

Al participar en los trabajos de la Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), que se realiza en esta ciudad, el presidente del Inegi dijo que la economía mexicana no está en recesión, sino que tiene un crecimiento lento.

Pasado el primer trimestre de 2014, en abril ya se tienen indicadores positivos como el Seguro Social, con un crecimiento del 3 por ciento de empleos asegurados y una caída del desempleo abierto, de acuerdo con mediciones mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Sojo Garza Aldape agregó, que en materia de comercio exterior, hubo un incremento en las exportaciones manufactureras y automotrices.

—Según la encuesta de expectativas empresariales, los empresarios nos dijeron cualitativamente que en abril en general les fue mejor que en marzo en producción, en exportaciones, en empleo —sostuvo.

En ese contexto, dijo que el desempeño de la economía no es homogéneo y puso como ejemplo a Quintana Roo, el segundo estado con mayor crecimiento, al ritmo del 4.7 por ciento, con un buen desarrollo del sector turismo.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, señaló que si bien en el contexto nacional el crecimiento  económico ha sido lento, en otras regiones del país la historia es de éxito, como destacó el presidente del Inegi.

—En Quintana Roo estamos poniendo nuestra parte y así lo demuestra el crecimiento de 4.7 por ciento de la economía del Estado, como lo confirmó este día Eduardo Sojo (el presidente del Inegi) —refirió.

El Gobernador señaló que los esfuerzos del gobierno de Enrique Peña Nieto y del Gobierno del Estado están rindiendo frutos consolidando a Quintana como un Estado en franco crecimiento económico.

—Estos son los resultados de un trabajo coordinado y con el respaldo total del Gobierno de la República, que permiten el crecimiento sostenido de nuestra entidad, lo que se refleja en más y mejores empleos, y una oferta turística de clase mundial para al turismo nacional e internacional, con una gran gama de productos turísticos que consolidan a la entidad como número uno en México y Latinoamérica —sostuvo.