Empresas turísticas dejan de vender a Tulum por inseguridad

Carlos Águila Arreola
Miércoles 23 de febrero del 2022.- Durante el mes de enero pasado, entre los destinos turísticos del país Cancún fue el que registró la peor percepción de inseguridad entre sus habitantes, y no Tulum porque no está contemplado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero lo del municipio del centro del estado es imparable; incluso, varios negocios ya cerraron o están en venta por la ola de violencia.

Cierto que la inseguridad está presente en todo el país —como gustan atajar empresarios, turisteros y los burócratas cuando son cuestionados—; sin embargo, importa en el Caribe mexicano lo que pasa aquí, no lo que sucede en la Cochinchina, y ya están los primeros signos de alerta, aunque como siempre la orden es minimizar los hechos en aras de una buena imagen turística.

Y como siempre, los señalamientos sobre la gravedad de lo que sucede en Quintana Roo tiene que venir de fuera —casi siempre desde el extranjero, aunque ahora no fue de tan lejos, sino de la Ciudad de México—: la empresaria de origen alemán Verana Knopp, presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur).

En una reciente entrevista con corresponsales internacionales en la capital del país, la empresaria turística reveló que desde hace algunas semanas ya no están ofreciendo el destino de Tulum, y si lo solicitan advierten al cliente del peligro que supone debido a los últimos acontecimientos sangrientos, el más reciente el sábado 19 de febrero.

“Terror en Tulum: asesinan a dos hombres mientras cenaban en un lujoso restaurante de México”, tituló el diario peruano El Comercio, y así por el estilo; El Clarín de Argentina citó que testigos indicaron que sujetos armados entraron al restaurante Art Beach, uno de los más lujosos y exclusivos de la costera a Boca Paila, cuando las dos víctimas estaban cenando.

La madrugada de ese mismo día, en Cancún, fue sacrificado a balazos el jefe de bares del hotel Palladium, un hombre de 29 años, entre la avenida La Selva y la calle Noh Bec, en el fraccionamiento Paraíso Maya. Testigos señalaron que fueron dos hombres que interceptaron a la víctima y le dispararon en repetidas ocasiones, dejándolo herido en la vía pública.

Y en otra de esas paradojas que da la vida, horas antes el gobernador Carlos Manuel Joaquín González y su gabinete de seguridad se reunieron con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA), así la Policía Montada de Canadá, Colombia y Argentina, en el marco del Entendimiento Bicentenario (que sustituyó a la Iniciativa Mérida.

Aunque la cita fue convocada ante el asesinato de dos ciudadanos canadienses en el hotel Xcaret Mexico, en enero pasado, se dijo que el encuentro forma parte del nuevo plan de cooperación entre México y Estados Unidos para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras; empero, si fuera cierto ese intercambio, es la primera vez que es público.

Verana Knopp señaló también en esa entrevista que uno de los problemas en el país es la inseguridad, que se ha detonado de manera significativa en algunos sitios del estado de Quintana Roo, como Tulum, Playa del Carmen e inclusive en Cancún, consolidado como el hub de México.

La especialista apuntó que “al ser humano se le olvidan pronto las cosas. Si hoy hay una balacera, mañana ya se le olvidó a la gente y quiere viajar”. La presidenta de Conexstur apuntó que habría que contrarrestar esa mala publicidad qie dejan eventos “de alto impacto” con buenas noticas, “con promoción”, misma de la que actualmente adolece el país.

La presidenta en México de los receptivos —compañía de administración de destinos o Destination Management Company, por sus siglas en inglés DMC— destacó que su labor ante la falta de interés por el turismo —“está claro que para este gobierno no es prioridad— ha sido certera como la plataforma que lanzaron hace un año “The Door to Mexico” (La puerta a México).

Botón volver arriba