Patricia Guerra, es la mexicana que nadará de Cozumel a Playa del Carmen, por la iniciativa «Nado de Corazón»

Luchadora de metas, atleta mexicana y altruista por convicción, Patricia Guerra, Directora General de la Fundación IMSS, prepara una travesía en nado de aguas abiertas en favor de la niñez mexicana, esto a través de la iniciativa Nado de Corazón.

Nado de Corazón es una causa compartida entre el IMSS, la Escuela de Medicina Mont Sinai y la Fundación IMSS, cuya meta conjunta es la de crear conciencia en la sociedad la mexicana, a través de estrategias educativas en las guarderías del IMSS, para promover hábitos saludables y prevenir las enfermedades cardiovasculares desde la infancia.

El trayecto, que se llevará a cabo el próximo 3 de noviembre, iniciará en la isla de Cozumel y concluirá en la playa del Hotel Mayakobá, en la Riviera Maya, en un recorrido de nado en aguas abiertas con aproximadamente 21 kilómetros de distancia en línea recta.

Los recursos, que serán captados a través de la venta de las brazadas de la travesía, serán destinados para dotar a las Guarderías del IMSS de material pedagógico, así como maletines médicos para hacer mediciones precisas en los niños para detectar el riesgo que pudieran tener para enfermarse del corazón.

El material didáctico, constará de artículos audiovisuales, impresos y accesorios para implementar la cultura del ejercicio y la alimentación sana en la niñez mexicana, conocimiento del cuerpo y corazón, así como manejar mejor las emociones, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades crónicas cardiovasculares en su futuro.

Estudios recientes, arrojaron que México ocupa el 2º lugar mundial en obesidad y el 4º lugar mundial en obesidad infantil, por lo que, con la promoción de hábitos saludables en temprana edad, se podrá evitar que en el futuro nuestros niños desarrollen enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, infartos, así como hábitos perjudiciales como el tabaquismo, uso de drogas, entre otros males que afectan en su calidad de vida.

Sabemos que los padres juegan un papel fundamental en el desarrollo infantil de sus menores y se ha comprobado que un niño que aprende hábitos sanos en las guarderías, es capaz de inculcar y persuadir a sus padres en un estilo de vida igualmente sano, es por ello que este programa involucra tanto a padres como a profesores.

Convencida de apoyar esta causa, Patricia Guerra, Licenciada en Comunicación y Mercadotecnia, y posgrado en Mercadotecnia Social, ha sido reconocida por sus más de 15 cruces en aguas abiertas, tanto en México como en el extranjero. En 2004, realizó el cruce en solitario del Canal de la Mancha, convirtiéndose en la tercera mujer mexicana en completarlo. Ha recibido múltiples premios, entre ellos el Premio Ciudadano de Gestión de Fondos del Senado y mención honorífica en categoría individual del Premio Nacional de Acción Voluntaria 2013. Su liderazgo ha estado enfocado en la promoción de diversas campañas sociales vinculadas al sector salud: cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, y pobreza alimentaria extrema infantil.

Desde hace cuatro años, preside la Fundación IMSS, A.C. y ha apoyado la investigación científica para mejorar la atención médica prioritaria en el IMSS; sin embargo en esta causa este apoyo va más allá, ya que con este programa se podrán prevenir las enfermedades del corazón y se mejorará el ambiente familiar y escolar.

Botón volver arriba