Home » Principal » ISSSTE amplío servicios médicos en Q Roo durante el 2017

ISSSTE amplío servicios médicos en Q Roo durante el 2017

Chetumal, 27 de diciembre.- El 2017 fue un año en el que se ampliaron y fortalecieron los servicios médicos del ISSSTE en Quintana Roo, ya que se realizaron múltiples acciones para ampliar los servicios en nuestras clínicas hospitales; se implementaron nuevas cirugías; se iniciaron los trabajos para incorporar al ISSSTE a seis Ayuntamientos, y se dio puntual seguimiento a las gestiones para construir la nueva Unidad de Medicina Familiar que se requiere en la ciudad de Playa del Carmen.

Así lo externó la Delegada del Instituto en la entidad, Cora Amalia Castilla Madrid, al hacer un balance del trabajo realizado en este 2017 en el área médica del Instituto, en donde también destacó la estrecha coordinación que se mantuvo con el Hospital Regional del ISSSTE de la ciudad de Mérida, Yucatán, con el objetivo de mejorar la atención a los derechohabientes de Quintana Roo que requieren ser atendidos en ese nosocomio de tercer nivel.

“Nuestro Director General, José Reyes Baeza, lo ha dicho muy claramente: El ISSSTE debe crecer en Quintana Roo, porque somos la entidad con mayor crecimiento poblacional del país. Estamos dando los pasos necesarios para que el ISSSTE se fortalezca, primero con la Unidad de Medicina Familiar de Playa del Carmen, y sabemos de la creciente demanda que también registran Cancún y la capital del estado”, externó la Delegada.

Cora Amalia indicó que en este 2017 se trabajó en las gestiones y análisis para atender las solicitudes de las autoridades de los ayuntamientos de Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Bacalar, Tulum y Felipe Carillo Puerto, para afiliar a sus trabajadores al ISSSTE, por lo que se inició el requerimiento de información para determinar de cuántos trabajadores y sus respectivos familiares sería el incremento, dijo.

Por igual, en este 2017 se inició la realización de cirugías que nunca se habían practicado en la Clínica Hospital de Chetumal, como las de prótesis de rodilla y ureterolitotripsia (extracción de cálculos), mientras que en la Clínica Hospital de Cancún se practicaron por igual cirugías de tercer nivel como la de osteosíntesis de la columna vertebral. Se mantuvo durante el 2017 un promedio del 98%  de abasto de medicamentos del ISSSTE en Quintana Roo, añadió.

Se logró abatir, asimismo, el rezago quirúrgico de cirugías oftálmicas (pterigion) en las clínicas hospitales de Cancún y Chetumal, y se ampliaron y mejoraron los servicios de diálisis peritonial intermitente en la Clínica Hospital de Chetumal, para un servicio integral, y se incrementaron de 5 a 6 las máquinas de hemodiálisis, mientras que en Cancún se continuó con el otorgamiento de ese importante servicio médico, vía subrogación, por lo que los pacientes de la zona norte no tuvieron que viajar a la Clínica Hospital de Chetumal para recibir ese servicio, indicó.

La Delegada del ISSSTE detalló que se incrementó el número de diversos servicios médicos, ya que de enero a noviembre de este año se otorgaron, por ejemplo, 157 mil 017 consultas de medicina familiar, en tanto que en el mismo período del 2016 se ofrecieron 146 mil 591; asimismo, se otorgaron 64 mil 456 consultas de especialidad, contra 64 mil 270 en el 201.

Se efectuaron 2 mil 604 intervenciones quirúrgicas, tras las 2 mil 318 realizadas en 2016; 431 mil 432 exámenes de laboratorios, frente a los 389 mil 837 del 2016, y 27 mil 207 estudios de rayos X, en tanto que el año anterior fueron 26 mil 82. Todo ello, en las dos clínicas-hospitales del ISSSTE (Cancún y Chetumal), en la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA) y en las siete unidades de Medicina Familiar del Instituto ubicadas en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Kantunilkín, José María Morelos, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres, precisó.

Cora Amalia explicó que se realizaron además tres reuniones de trabajo con los directivos del Hospital Regional ubicado en la ciudad de Mérida, con el fin de agilizar y optimizar los mecanismos de atención para los derechohabientes que requieren atención en ese importante centro médico de tercer nivel del Instituto.

“Pero hay otros factores que beneficiarán también a la derechohabiencia de Quintana Roo, y uno de ellos es la reciente apertura de nuestro Hospital General en Chiapas, que permitirá descongestionar los servicios en el Regional de Mérida”, externó.

“En unos meses será además inaugurado el Hospital de segundo nivel de Mérida, Yucatán, lo que representará también una descarga para el Regional de esa ciudad, y en consecuencia los derechohabientes de Quintana Roo se verán también beneficiados”, agregó la funcionaria federal.

Cora Amalia consideró que “después de todo eso veremos los nuevos proyectos de crecimiento en Quintana Roo, en Playa del Carmen, en Chetumal y en Cancún, estoy segura de eso, porque hemos hecho los trabajos y gestiones necesarias para ampliar nuestra infraestructura”, finalizó.