De 1850 datan los orígenes de Isla Mujeres, recuerda @Juancarrillo58 en el 167 aniversario

(Isla Mujeres, Quintana Roo, a 17 de agosto de 2017).- “¡Bienvenidos a la celebración de un año más de vida de la familia isleña, estamos cumpliendo una vuelta más al sol, forjando futuro como hace 167 años”, dijo el presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, durante la Cuarta Sesión Pública y Solemne de Cabildo, realizada en conmemoración del 167 aniversario del Pueblo de Dolores, hoy Isla Mujeres, en la explanada municipal.

Durante el evento, el edil isleño recordó que fue en 1850 cuando Bartolomé Magaña reportó, por primera vez, en el registro civil, su llegada a Isla Mujeres -siendo originario de Campeche-, y fue entonces cuando nacieron los primeros isleños, padres fundadores de una nueva y próspera comunidad.

Después de la lectura del Decreto de Fundación del Pueblo de Dolores, hoy Isla Mujeres, a cargo del secretario general del Ayuntamiento, Antonio Coronado Rojas, el alcalde hizo entrega de reconocimientos a sus descendientes, y medallas al Mérito Ciudadano “Don Alfonso Ríos Azueta” a Fidel Villanueva Martín, cronista vitalicio de Isla Mujeres; y al Mérito Turístico “Lic. José de Jesús Lima Gutiérrez” a la familia de don Mariano Martínez Sabido, que fue recibida por sus hijas Susana e Isabel Martínez Magaña.

“La participación decidida de la gente es la base del bienestar en la isla, reconozco cada vez que han dedicado su tiempo para limpiar los manglares, pintar los parques, recoger cacharros para mantener la salud de las personas y el medio ambiente que, desde hace casi dos siglos, sostiene a nuestra Isla Mujeres con el apoyo de cientos de manos”, comentó el presidente municipal.

Asimismo, Juan Carrillo Soberanis destacó la importancia de instruir a las nuevas generaciones sobre los hechos históricos que marcan a Isla Mujeres, pues son los jóvenes quienes tendrán que “ponerse la camiseta isleña con gran orgullo para hacer avanzar a nuestro municipio, tal como lo hicieron sus fundadores”, acotó.

“Isla Mujeres fue fundada por personas que vinieron de diferentes puntos de la Península de Yucatán huyendo de los horrores de la Guerra de Castas, tuvieron que aprender nuevos oficios y nuevas formas de organización para vivir en condiciones propias de una tierra rodeada de mar, algo a lo que no estaban acostumbrados; gracias a su incansable esfuerzo hoy somos un municipio próspero y uno de los destinos predilectos para miles de visitantes de todo el mundo atraídos por nuestra bella historia”, afirmó el edil isleño.

Finalmente, Juan Carrillo Soberanis recalcó que la lección más importante que los fundadores dejaron como legado es que el futuro del municipio está en manos de su gente, por lo que exhortó a los isleños a mantenerse unidos y seguir su ejemplo de trabajo, con el que grabaron en la historia de Isla Mujeres un mensaje muy claro y contundente: ¡Sólo unidos podremos aspirar a un mejor futuro!

Al evento asistieron, en representación del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el secretario de Gobierno del Estado, Francisco Xavier López Mena; Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, magistrado numerario de la Sexta Sala Especializada en Materia Mercantil, en representación de José Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Así como la síndica municipal, Suemi Beatriz González Sanchez; y los regidores Sebastián Escobedo Jiménez, Elsy Georgina Rivero Arjona, Diego Genaro González Aguilar, Raquel Castellanos Álvarez, Baltazar Gómez Catzín, Verónica Aguilar Jiménez, Atenea Gómez Ricalde, Carlos Manuel Gamboa Ortíz y Roberto Martínez Aragón.

El Ayuntamiento extiende una cordial invitación a isleños y visitantes a continuar participando en las actividades y eventos que forman parte del “Isla Fest 2017”, organizado en conmemoración del 167 aniversario de la fundación de Isla Mujeres.

Botón volver arriba