CNDHQROO promueve derechos humanos en la niñez indígena de Felipe Carrillo Puerto

FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO (02/MAY/2017).-En el marco de las celebraciones del Día del Niño y la Niña, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizaron la presentación del libro de cuentos infantiles “Entre Canas, Arrugas y Amor, hacia una cultura de Derechos Humanos”, de la autoría de Ruth Villanueva Castilleja.

La Dra. Ruth Villanueva Castilleja, quien es Tercera Visitadora General en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se presentó ante un nutrido público en el Museo Maya “Santa Cruz X Balam Naj” de Felipe Carrillo Puerto, con el fin de dar a conocer la publicación que consta de 10 cuentos infantiles en donde la curiosidad de la niñez y la vivencia y sabiduría de las y los adultos mayores, se combinan para dar pie a relatos que tienen como fin promover valores y principios, como pieza angular de los Derechos Humanos.

El presidente de la Comisión estatal Harley Sosa Guillén, indicó que la escritora del libro tiene como propósito reforzar el derecho de los niños a una educación sana y completa por medio de la difusión de lecturas que le permitan un desarrollo pleno de su personalidad y una valoración justa de las personas adultas mayores; acciones todas encaminadas a lograr una comunidad en la cual el respeto de los Derechos Humanos sea meta prioritaria.

A decir del ombudsman estatal, uno de los problemas detectados para promover el uso de le Lengua Maya, es la falta de publicaciones en esta lengua para su lectura y práctica, por lo que la Comisión Estatal participó en la traducción de esta obra del español a maya, misma que corrió a cargo de la Lic. Mayusa González Cauich.

Mantener viva la lengua Maya es un Derecho Humano, por ello, es de suma importancia realizar acciones encaminadas a la preservación y revitalización de la misma, por lo que esta acción no solo es en beneficio de la niñez, sino de la población mayahablante.

En el evento se dieron cita la Presidenta Municipal de Felipe Carrillo Puerto Paoly Elizabeth Perera Maldonado; el Dip. José Esquivel Vargas; la Niña Ivanoa Falcón Sánchez. Presidenta Infantil por un día y el Mtro. Marcelo Jiménez Santos, Director del Museo Maya “Santa Cruz XBa’alam Naj.

Botón volver arriba