Profepa evita la introducción más de 2 mil árboles de navidad infectados

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) evitó la introducción al país de un total de 2,612 árboles de Navidad de la especie Pseudotsuga menziesii, que pretendían ingresar por las Aduanas de Tijuana y Mexicali, Baja California,  tras detectarse  en las piezas la presencia de posibles plagas de importancia cuarentenaria.

Lo anterior fue resultado de tres actuaciones distintas realizadas en las aduanas de Tijuana y Mexicali, en el marco del “Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad 2015” que inició el pasado 3 de noviembre y que concluirá el próximo 11 de diciembre.

En una primera actuación, efectuada en el Módulo de Inspección Fitosanitaria ubicado en Mexicali, se revisó un embarque procedente de Estados Unidos que contenía 873 árboles conocidos como Abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii), en el que se detectó la presencia de un escarabajo curculionido que podría pertenecer a una especie de las consideradas como plagas  de importancia cuarentenaria.

El segundo caso ocurrió cuando personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado, asignado en el puerto fronterizo Mesa de Otay, en Tijuana, detectó que se pretendía ingresar un embarque de 689 árboles de Navidad, de la misma especie, el cual se amparaba con registro de verificación-folio PFPA/400/26048/2015.

Durante la revisión física se encontró en la médula del ápice principal de un árbol cuatro larvas vivas que corresponden a escarabajos barrenadores de la familiacurculionidae,  probablemente cylindrocopturus, con la posibilidad de que también pertenezcan a una especie considerada como plaga cuarentenaria.

En una tercera actuación, efectuada el pasado 24 de noviembre en la Aduana de Mexicali, se detectó un embarque de 1,050 árboles de Navidad con presencia de cuatro larvas,  motivo por el cual se tomó muestra de las mismas y, como en los  casos anteriores, se envió al  Laboratorio de Análisis de Referencia en Parasitología Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

De este modo, tras detectarse la presencia de los insectos, los tres embarques fueron retenidos en espera del correspondiente dictamen técnico que establecerá las medidas fitosanitarias procedentes para el caso.

Sin embargo, a petición de los respectivos importadores y con fundamento en el artículo 21 del Manual de Procedimientos para la Importación y Exportación de Vida Silvestre, Productos y Subproductos Forestales, y Materiales y Residuos Peligrosos, sujetos a regulación por parte de la SEMARNAT,  los embarques fueron rechazados y retornados a su lugar de procedencia.

Con la finalidad de llevar un registro de hallazgos, los inspectores federales de esta Procuraduría tomaron muestras de las plagas encontradas en los tres casos y éstas fueron enviadas al Laboratorio de Análisis de Referencia en Parasitología Forestal para la determinación de la identidad biológica del insecto.

Cabe señalar que el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, tiene por objetivo asegurar que  aquellos que se pretenden ingresar a nuestro país, tengan una adecuada calidad fitosanitaria, evitando así, la introducción de plagas forestales de importancia cuarentenaria que pudieran tener impactos negativos para los ecosistemas forestales nacionales.

arboles infectados

Botón volver arriba