Home » Cozumel » Cozumel tiene todo listo para la Travesía Sagrada Maya; Fredy Marrufo

Cozumel tiene todo listo para la Travesía Sagrada Maya; Fredy Marrufo

 

 

 

COZUMEL, 15 DE MAYO. El Presidente Municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín y los organizadores de la Travesía Sagrada Maya 2014, anunciaron que todo se encuentra listo para que del 22 al 24 de Mayo se lleve a cabo este evento que busca incentivar el turismo cultural, tanto en Cozumel como en Xcaret, que son las sedes de esta representación en adoración a la diosa Ixchel.

En punto de las 12 del día de este jueves, en el salón Municipios, se llevó a cabo una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de lo que será esta fiesta cultural, que describe como los antepasados mayas, remaban en canoas desde Polé (Xcaret) por las aguas del mar Caribe, hasta el parque de Chankanaab en la Isla de Kuzamil (Cozumel), con la finalidad de rendir tributo a la diosa de la luna y la fertilidad.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Cozumel, agradeció todo el trabajo que realiza el grupo Xcaret, encabezado por el arquitecto Miguel Quintana Pali; y dijo que son varias las dependencias del Gobierno Municipal, que están trabajando de manera coordinada con el grupo Xcaret, para que tanto los cozumeleños, como los turistas conozcan una de las principales tradiciones que tiene la Isla.

Marrufo Martín detalló que Cozumel es privilegiado no sólo por contar con hermosas playas si no también con un gran legado cultural, por lo que anunció que en breve se firmará un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para fortalecer la cultura en el Municipio y promoverla a nivel nacional e internacional.

Por su parte la directora de Arte y Cultura de los parques Xcaret y Xoximilco, Leticia Aguerrebere Salido, destacó que este año se incrementó el número de participantes tanto como canoeros como voluntarios. “Participarán 350 canoeros, 192 son hombres y 158 mujeres de diferentes nacionalidades; además que el elenco estará conformado por 485 voluntarios”, abundó.

Aguerrebere Salido, agradeció el apoyo que otorga el Gobierno del Estado y el Municipal, ya que resaltó que el trabajo en conjunto hace que esta actividad tenga mayor realce; por lo que auguró que esta edición será todo un éxito porque desde hace ya 6 meses se ha trabajado en cada uno de los detalles para que así sea.

Por último el director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Jorge Alberto Martín Azueta, dijo que todas las personas que quieran formar parte de esta representación pueden acudir por sus pases a las oficinas de la fundación y a la dirección de Turismo Municipal, ubicada en la parte alta de Plaza del Sol, a partir del próximo lunes de 9 de la mañana a 4 de la tarde.