La UT verifica los indicadores de la agenda municipal en Cancún

El comité de verificadores de la Universidad Tecnológica de Cancún integrado por docentes y personal administrativo participó en la jornada de verificación de los indicadores de la agenda para el desarrollo municipal 2017, correspondiente al municipio de Benito Juárez.

El rector de esta casa de estudios, Mtro. Julián Aguilar Estrada, participó en la puesta en marcha de esta actividad que forma parte del programa nacional para el desarrollo municipal, acción que dijo es muy importante para transparentar el ejercicio de las diferentes dependencias que forman parte de la administración municipal.

Al referir que para la UT Cancún es una distinción participar en este ejercicio de transparencia, Aguilar Estrada reconoció el trabajo que desde el gobierno municipal y estatal están haciendo en materia de rendición de cuentas y la apertura que se está dando.

“Eso es lo que la ciudadanía pide el día de hoy y lo que los gobiernos están obligados, los que participamos como funcionarios públicos como en alguna actividad hacia el público tenemos que hacerlo”, expresó en referencia a la necesidad de rendir cuentas claras a la población.

Este ejercicio en el que se contó con la presencia de la secretaria Académica de la UT Cancún, Elva Gutiérrez Cabrera, dijo, se enmarca en el programa nacional para el desarrollo municipal y el gobierno del estado nombró a la UT Cancún para ser la encargada de verificar 261 indicadores de 23 dependencias del gobierno municipal, para lo cual se conformaron ocho mesas de trabajo en las que participaron 18 verificadores de la universidad.

Los integrantes de cada una de las mesas se encargaron de verificar el cumplimiento de lo que estaba programado y planeado, de tal manera que cumplan para beneficio de la ciudadanía, indicó.

Una vez concluido este proceso de verificación, precisó Rodolfo Márquez Balam, jefe de departamento de Vinculación Interinstitucional, que los resultados se entregan a la secretaría de finanzas y planeación del gobierno del estado; dependencia que se encargará de hacer el concentrado de todos los 11 municipios y al concluir este proceso lo enviarán al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), donde el gobierno federal concentrará toda la información a nivel nacional y certificará el respaldo de los resultados que dieron las instituciones de educación superior.

Asimismo, comentó que una vez que a nivel federal se verifiquen los resultados, el instituto emite un reconocimiento a los municipios por buenas prácticas de gobierno.

Botón volver arriba