Actualizar, modernizar y equipar al registro civil en el estado; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que, conforme al compromiso que se contrajo al firmar el Pacto “10 por la Infancia”, que promueven el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Red por los Derechos de la Infancia en México, ordenó poner en marcha el Programa de Modernización del Registro Civil del Estado, a fin de garantizar más y mejores servicios a los ciudadanos.

 

—Con esta instrucción cumpliremos uno de los diez acuerdos contenidos en ese Pacto, suscrito en días pasado, el cual consiste en garantizar que el 100 por ciento de los niños tengan acta de nacimiento antes de cumplir un año de edad. Para lograrlo será necesario la actualización, modernización y equipamiento del Registro Civil del Estado y de los Ayuntamientos en forma permanente —señaló.

 

El jefe del Ejecutivo indicó que uno de los proyectos para modernizar el Registro Civil es la digitalización de actas de nacimiento y la renovación del equipo de cómputo de la Dirección General y Oficialía Central del Registro Civil del Estado.

 

Actualmente está en proceso de licitación la compra de equipo de cómputo para Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; en total se adquirirán 50 computadoras, cuatro equipos portátiles, 38 impresoras, 64 reguladores y un escáner.

 

—A la fecha se han digitalizado 362 mil 794 actas que abarcan de 1982 a junio de 2012,. Ese proceso se ha realizado con recursos propios de la Secretaría de Gobierno —puntualizó.

 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, subrayó que la modernización es permanente, pues se trata de optimizar el servicio que se brinda a los ciudadanos. A manera de ejemplo, dijo que este año se automatizaron las oficialías de los poblados Lázaro Cárdenas y Dos Aguadas, en Othón P. Blanco.

 

—La idea es que llegue el momento en que la actualización de la base de datos, tanto de las Oficialías Municipales como de la Oficialía Central sea automática —indicó—. En eso estamos trabajando.

 

El funcionario comentó que este programa también se realiza de manera coordinada con las Direcciones Municipales de Registro Civil, cuya documentación y sistemas de cómputo se actualizan.

 

—Tenemos la instrucción de actualizar la base de datos del Registro Civil del Estado, lo cual hacemos de manera coordinada con los Ayuntamientos —señaló.

 

En este sentido, explicó que se ha actualizado el sistema para que sea más rápido el proceso de interconexión, vía internet, de todas las oficialías municipales que han concluido la digitalización de sus actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Botón volver arriba