Marciano Toledo se suma a la lucha vs el Todo Incluido en Cancún y Playa

Cancún Q. Roo.- Por Carlos Aguila Arreola.- Sin un estudio y con base en la percepción de afectación, que acaba y destruye, el Frente Empresarial Quintanarroense, que aglutina a 90 por ciento de prestadores turísticos de la entidad, anuncia que va con todo contra el todo incluido.

En conferencia, con la presencia de los presidentes de las cámaras de Comercio y de Restaurantes del estado, Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Canaco local, recuerda que nueve de cada 10 empleos los generan las Pymes.

“Es verdaderamente importante que esto se regule, se legisle para que todas estas fuentes de empleo puedan permanecer; estamos ya trabajando con un despacho de abogados para todas estas propuestas de manera legal; ellos están trabajando ahora en la Zona Hotelera.”

Tras insistir en la unión de la iniciativa privada estatal, Marciano Toledo Sánchez, tesorero de la Cámara de Comercio de Playa del Carmen, dice que no se sataniza y que no van contra la inversión, pero destaca los daños del modelo.

“Han depredado y acaban con el comercio establecido; vienen a invertir, crean el sistema, trabajan cinco o 10 años, venden barato, se vuelven a ir a destruir otro destino; eso ha estado sucediendo, ha estado pasando y está pasando lamentablemente aquí en Cancún.”

Al respecto, Chano Toledo, como también se le conoce, rememora el centro de la ciudad de hace 10 años, cuando es todo esplendor y en el que parece que la iniciativa privada del destino pretende basar su inconformidad.

“No queremos pláticas con los hoteleros, queremos que los legisladores metan una minuta de decreto donde se exija a los hoteleros con este sistema que se legisle; el comercio de Playa de Carmen está al 40 por ciento desapareciendo, aquí yo creo que un poquito más.”

Añade que lo mismo sucede en prácticamente todos los destinos de playa del Caribe mexicano, y que únicamente Tulum no permite hasta ahora la instalación del esquema al que califica como “nefasto y cáncer comercial”.

En tanto, Gabriela Delgado Tiempo, presidenta del sector gastronómico de Cancún, aborda el lado laboral y acusa que el todo incluido hace uso excesivo del esfuerzo, de la buena voluntad y de la calidez y calidad del mexicano.

“El turismo se va con una imagen del montón, de un servicio de a granel; lo que teníamos antes y que se daba hace 10 o 15 años; había cursos de capacitación, cursos de excelencia para meseros, garroteros, para la gente que se dedicaba al servicio”, precisa la empresaria.

A la reunión asisten también Manuel Chejín Pulido, titular de la Canaco de Chetumal; Martín Alfaro Loredo, de Playa del Carmen, así como Pío Quinto Hernández González, líder de los tortilleros en Cancún, que coinciden en las demandas.

Botón volver arriba