Coparmex Cancún a favor de Reforma Laboral

Cancún Q. Roo.- Por Carlos Aguila Arreola.- Pese a la advertencia de que la reforma laboral sólo generaría entre 150,000 y  200,000 empleos si la inversión de las empresas no se detona previamente, en un llamado nacional la Coparmex llama a los legisladores a aprobarla.
En conferencia, Juan Manuel Peraza Peraza, presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana destaca sólo uno, dice, de los beneficios: la contratación y pago de un salario por hora de labor.
Aparte, comenta que los litigios trabajador-empresa ya no durarán décadas en detrimento no de un patrón, sino de la competitividad de todo un país, sino que se busca la posibilidad de acotarlos a un mínimo de uno o dos años.
“Hay empresas que han quebrado porque tienen  un litigio de 20 años, y cuando fallan en contra de la empresa, se acabaron todas las fuentes de empleo; entonces, lo que se pretende es dar certidumbre jurídica a las empresas”, dice el empresario de la construcción.
Refiere que otro de los beneficios de la propuesta que propone el presidente Felipe calderón Hinojosa es apoyar a los mejores negocios y trabajadores, y recuerda que desde las primeras pláticas se acuerda no tocar la autonomía sindical.
Incluso, asegura que el tema ya no forma parte de las negociaciones de la reforma laboral preferente, y sostiene que el hecho de que los sindicatos persistan y que estén fortalecidos, no quiere decir que se vulneren los acuerdos establecidos.
“Simplemente, los nuevos contratos que se hagan en adelante van a tener alternativas tanto trabajadores como patrones de tener otras oportunidades de contratación, y en ese sentido sí tenemos que ser positivos y sí privilegiar a las buenas empresas y los buenos trabajadores.”
El líder patronal del destino señala que  a nivel nacional hay consenso en todas las confederaciones adheridas al Consejo Coordinador Empresarial que dirige Gerardo Gutiérrez Candiani para apoyar la concreción de la propuesta laboral.
“Tienen que pensar los diputados como estadistas y no como posibles candidatos para algún puesto de elección popular, que a veces por cuestiones de ese tipo votan en contra de una ley que los analistas coinciden en que sí va a promover el desarrollo económico en México.”
Juan Manuel Peraza señala que la ley está enfocada en nuevos tipos de empelo en beneficio de los jóvenes que recién egresan de una universidad con contratos a prueba para poder detectar “talentos” y brindarles contratos más duraderos.

Botón volver arriba