Piden mantener viva la cultura Maya en Quintana Roo

CHETUMAL, QUINTANA ROO.– Marcos Ramírez Canul convirtió su Conferencia Magistral y Audio-Visual “La Mayapax, símbolo identitario de la música tradicional de Quintana Roo” en una gran tertulia familiar llena de emotivos recuerdos que enmarcaron parte de la historia cultural y musical de nuestra joven entidad y que además de disfrutarla, los niños, universitarios, jóvenes y adultos que se dieron cita en el Auditorio “Yuri Knorosov” de la UQROO la tarde-noche del pasado miércoles, también se llevaron una gran tarea: “¡Mantengamos viva la Mayapax, mantengamos vivas nuestras tradiciones, mantengamos viva la cultura!”
Con un ameno desarrollo de su ponencia el compositor del “Himno a Quintana Roo” reconoció que, en su gran mayoría, el mexicano es muy apático sobre sus raíces y su propia tradición, por lo que ha sido necesaria la incursión de algunos científicos extranjeros para dar a conocer nuestro bagaje cultural, como fue el caso del mayista, lingüista, epigrafista y etnólogo ruso Yuri Knórozov quien se dio a la tarea de descifrar el sistema de escritura de la Cultura Maya, cuyas investigaciones lo llevaron a obtener su Doctorado en Ciencias Históricas en 1955 y por supuesto su membrecía con la Categoría Senior del Instituto Etnográfico de la Academia de Ciencias de la URSS en Leningrado (hoy, San Petersburgo).
Razón por la cual, Ramírez Canul indicó que varios sitios iconos de nuestra Cultura Maya, como es el propio auditorio de la Universidad de Quintana Roo llevan el nombre del investigador soviético cuya principal obra, “Písmennost Indéitsev Maiya, La escritura de los indígenas mayas”, artículo publicado en 1963 orilló a sus hipótesis de desciframiento fonético a que se divulgaran con gran aceptación en la década de 1970 y posibilitaron la lectura de buena parte de las inscripciones de los antiguos mayas.
EL ORIGEN
En la conferencia-charla que fue mimetizando a los presentes entre el pasado y el presente, el músico compositor recordó cómo fue que con la ayuda de mucha gente pudo realizar la investigación del origen de la Mayapax, que data desde hace más de 150 años con el surgimiento de la “Guerra de Castas”, música derivada de la jarana española y que los nativos de la Península de Yucatán pretendían emular con una tarola y un bombo hechos con troncos de cedro y tras la captura de algunos españoles con conocimientos musicales, lograron incluir el violín y en esta parte, Marcos Ramírez hace hincapié de como el talento y el arte salva vidas.
La Mayapax, indica el maestro en su ponencia, apoyado por fotos y por la misma música, se usaba en los ceremoniales dedicados a la Santa Cruz, símbolo que tomaron de los mismos invasores como icono de rebelión, más tarde, esta música acompañada de un baile ejecutado por los mestizos, servía como ritual para pedir abundantes cosechas de los diversos productos que cultivaban.
En esta parte, el autor de 300 piezas musicales, recordó con mucho cariño en su anecdotario a don Santiago Cituk, uno de los máximos exponentes de la Mayapax en el Estado y oriundo del poblado de Tampak, Yucatán y avecindado en la comunidad de Señor, donde vio los últimos días de su vida, quien fuera alumno directo de unos los precursores de esta música distintiva de esta región, don Santiago Chab, quien además de enseñarle a hacer esta música también le legó el oficio de elaborar violines, arte que a su vez don Santiago Cituk heredó a hijos y nietos.
EL REENCUENTRO
Ante profesores, alumnos y público en general, entre los cuales destacó la presencia del primer gobernador constitucional del Estado de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross, el autor de la obra que refiere la presente conferencia, “Música y músicos de Quintana Roo”, con toda una coloquial narrativa explicó cómo en su estancia en la Ciudad de México en sus años mozos estaba perdiendo su identidad cultural, e incluso dijo que “ya hablaba como chilango” (para mi particular punto de vista no tiene nada de malo) Pero el maestro Ramírez Canul se reencuentra “con mi origen, con mi gente, con mi cultura…” gracias a que en su calidad de funcionario cultural, narra, asistió al etnomusicólogo danés Max Jardow-Pedersen durante sus trabajos en la Península de Yucatán, otro investigador extranjero que fungió como director general de Culturas Populares en el Consejo Nacional para la Cultura y la Arte (CONCACULTA) y que aportó mucho a la difusión de la Mayapax a través de libros y artículos para varias revistas científicas sobre el tema, no sólo sobre la cultura musical de México sino que también de varias regiones del mundo.
Quien ha recibido múltiples galardones por su aportación musical y cultural, que incluye composiciones para los intérpretes de la talla de Manoella Torres y Enrique Guzmán, cuenta que como funcionario del Estado, con toda la “indumentaria requerida”, los coordinados que estaban muy de moda en aquellos tiempos, debía acompañar a Jardow-Perdersen a las comunidades rurales, quien lucía tal y como llegó: alpargatas, pantalón de mezclilla y camisa a cuadros y que al verlo, simplemente que vestido así no podía ir a ver a los campesinos, a los hermanos indios mayas.
Por lo que Ramírez Canul tras aceptar el regaño tuvo que ir por sus alpargatas, sus pantalones de mezclilla y una camisa más “sencillita” para estar a la altura de los poblados mayas, en donde recuperó e incrementó su gran riqueza cultural que a lo largo de su vida, en sus obras, en su música, en sus conferencias, en otros países y varios estados de la República ha compartido con tanta pasión y amor a todos los que hemos tenido la fortuna de escucharlo.
EL LEGADO
Para cerrar con broche de oro el Grupo de Danza Infantil de la Casa de la Cultura realizó el ceremonial maya a ritmo de la Mayapax con singular alegría para dar paso a la sesión de preguntas y respuestas, en la cual el público no dejaba de participar para seguir absorbiendo del conocimiento y la experiencia del maestro Marcos Ramírez Canul, quien todavía tuvo la grandiosa idea de deleitarnos con algunas estrofas de canciones populares del Perú, en la parte en la que señaló que a lo largo de la historia, las culturas surgen de la mezcla de razas y de ahí son los mismos pueblos que hacen que perduren o desparezcan.
En tanto este hermoso acto cumplió con el objetivo del  X Encuentro de Estudiantes de Humanidades “Revoluciones y cambio cultural en el contexto global”, que organiza la Universidad de Quintana Roo (UQROO) bajo la rectoría de Ángel Rivero Palomo, que es promover el diálogo entre investigadores y estudiantes de diferentes disciplinas sobre las revoluciones en sentido amplio: política, retórica y propaganda, historia, cultura, comunicaciones, ciencia, arte, etcétera.

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