Home » Principal » México registra 191.5 millones de turistas; Guevara Manzo

México registra 191.5 millones de turistas; Guevara Manzo

México D.F., jueves 6 de septiembre de 2012.-Con motivo del Sexto Informe de Gobierno, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, presentó un balance de la situación que guarda la actividad turística en el país e informó que durante esta administración el número de visitantes nacionales y extranjeros pasó de 162 millones al inicio del sexenio, a la cifra récord de 191.5 millones, la mayor en la historia; y destacó que todos los actores que participan en la industria lograron juntos construir los cimientos sólidos para el desarrollo de la actividad turística.

“El legado que dejamos es la construcción de los cimientos para el crecimiento del turismo en nuestro país, dejamos un país con la mayor cantidad de turistas nacionales e internacionales, con nuevas cifras y un nuevo récord; un país que en turismo a nivel mundial tiene una imagen de líder por las iniciativas que hemos implementado y por las estrategias que hemos llevado a cabo”, afirmó.

Aseguró que en el sexenio, la inversión pública en el sector turismo creció más de 300 por ciento, al pasar de 7,999 millones de pesos, a 31,485 millones; y en el caso de la inversión privada, creció de 12.8 mil millones de dólares al inicio de la administración, a 19.5 millones.

En cuanto a captación de divisas, indicó que en lo que va de la administración se reporta un monto de 68,294 millones de dólares, monto superior en 23 por ciento a la suma alcanzada en la pasada administración.

La titular de la Sectur dijo que el turismo es hoy una prioridad en México y gracias al trabajo unido de los tres niveles de gobierno, empresarios, legisladores, sindicatos y académicos, se sentaron bases sólidas que garantizan el desarrollo futuro de la industria.

Indicó que en materia turística el país logró superar grandes retos, como la recesión económica internacional y el brote del virus de la influenza AH1N1, hasta lograr cifras históricas en el número de visitantes.

En esta administración, por primera vez, todos los actores de la industria establecieron una agenda común para fortalecer el turismo.
Guevara Manzo destacó que este gobierno colocó al turismo en un lugar prioritario de la agenda nacional y se reconstruyó el diálogo entre todos los sectores de la industria, lo que permitió alcanzar importantes logros.

“Me siento muy satisfecha por la responsabilidad que se nos asignó, pero sobre todo por lo que hemos venido haciendo”, explicó.
Como parte de los logros alcanzados en esta administración, resaltó la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo y el decreto presidencial que nombró 2011 como el Año del Turismo en México.

Además, se estableció una agresiva estrategia de diversificación de mercados para depender menos de Estados Unidos y atraer a turistas de otros países.

La estrategia permitió que en 2011 se registraran cifras históricas en el número de visitantes, con 191.5 millones (23.4 millones de visitantes internacionales y 168.1 millones de nacionales), así como un crecimiento en el número de visitantes de 147 nacionalidades.

Indicó que también se lanzaron innovadores productos turísticos como el Programa Mundo Maya, las 18 Rutas Gastronómicas, el documental “México: The Royal Tour”, las Rutas de México y se fortaleció el Programa Pueblos Mágicos.

En la agenda internacional, se reposicionó la imagen de México en el mundo con la participación en foros internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Foro Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Foro Económico Mundial (WEF), así como las reuniones del T20 en Mérida y G20, en Los Cabos.

Dijo que hoy como nunca, el turismo es una prioridad y México es visto a nivel mundial como un referente en la materia, de acuerdo a organismos internacionales como la OMT y WTTC.

Guevara Manzo recordó que México fue el primer país en firmar el Golden Book y recibir la certificación EarthCheck para Huatulco, como el primer destino sustentable en América Latina; mencionó la elaboración del Atlas Turístico, la firma del Código de Conducta para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el Sector Turístico.

También dijo que se han fortalecido segmentos como el turismo cultural, de aventura y naturaleza, de salud, de reuniones y convenciones, así como el turismo gastronómico.

En la conferencia de prensa en la que hizo el balance del Sexto Informe de Gobierno, la Secretaria de Turismo estuvo acompañada por Luis Vives López, Subsecretario de Innovación y Calidad; Luis Alfonso Lugo Platt, Subsecretario de Operación Turística; Jorge Mezher Rage, Subsecretario de Planeación Turística; Virginia Messina, Coordinadora de Asesores; Eligio Serna Nájera, Director Ejecutivo de Operación Comercial del Consejo de Promoción Turística de México; y por Adalberto Füguemann, Director Adjunto de Servicios de Apoyo al Sector Turístico de Fonatur.