Realiza @MiguelRamonSII gira de trabajo por la comunidad maya de Chanchén I

Chanchén  I, Tulum, 2 de mayo.-“Debemos mantenernos unidos; unos vienen y prometen, nosotros venimos  y hacemos”, afirmó el candidato a diputado federal por el Distrito Electoral 01, Miguel Ramón Martín Azueta, de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, durante una gira de trabajo en la comunidad maya de Chanchén I, en donde se dieron cita habitantes de 7 poblados vecinos.

Pobladores mayas de Chanchén I, Chanchén Palmar, San Silverio, Sahacabmucuy, Hondzonot, Yaxché y  Yalchén sostuvieron un diálogo abierto, de frente con el candidato abanderado por los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, donde le expusieron diversas problemáticas que viven, como son atención médica, infraestructura carretera, telecomunicaciones, educación y productividad agrícola.

Miguel Ramón es recordado por los habitantes de esa zona como un hombre que cumple por las acciones que realizó cuando fue presidente municipal de Solidaridad (1999-2002), antes que se constituyera el municipio de Tulum, como lo mencionó la señora Rufina Dzib Dzul, al precisar que durante esa época, el ahora candidato ofreció apoyo con un molino, mismo que fue instalado una semana posterior. “Sí le creemos, ya nos demostró que cumple”, dijo.

El candidato a diputado federal les mencionó que el gobierno del estado puso en marcha un ambicioso programa de atención para comunidades indígenas en la que se atenderán temas de rehabilitación de espacios deportivos, escuelas y centros de salud.

“Conozco el programa porque cuando fui Jefe del Despacho del Gobernador, trabajamos en su diagnóstico y elaboración; sé que están incluidas estas comunidades”, agregó.  Destacó la necesidad de apoyar temas relacionados con la productividad agropecuaria, forestal y pesca. Además de ofreció alternativas para que los jóvenes cuenten con becas para estudiar a nivel universitario con el compromiso que al concluir sus estudios, retornen a sus comunidades.

Asimismo, se comprometió a dar seguimiento a las peticiones planeadas en beneficio directo de los pobladores. Cabe hacer mención que en estas siete comunidades, viven más de 7 mil habitantes. En Chanchén I, el 99.98 por ciento de la población es indígena, y el 85,49% de los habitantes son maya parlante, de ellos 19,09% no habla español.

Botón volver arriba