Home » Chetumal » Invierte CONAFOR 9.3 mdp en Quintana Roo para zonas forestales: @rafaleonegr

Invierte CONAFOR 9.3 mdp en Quintana Roo para zonas forestales: @rafaleonegr

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) entregó en Quintana Roo 9.3 millones de pesos para hacer frente a la presente temporada de incendios forestales y apoyar la industria maderable en la entidad.

Durante la Primera Sesión del Consejo Estatal Forestal e instalación del Comité Estatal de
Prevención y Control de Incendios Forestales, se dio a conocer que este año se invierten 6.1 millones de pesos para las brigadas rurales.

La CONAFOR entregó además equipo y herramientas a los 260 elementos de las 26 brigadas que colaboran en el combate a incendios en los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

En gira de trabajo por la entidad, el coordinador general de Producción y Productividad de la CONAFOR y el gerente de la dependencia en dicha entidad, Germánico Galicia García y Rafael León Negrete, respectivamente, entregaron de manera simbólica 3.2 millones de pesos a ocho beneficiarios del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).

Los beneficiarios son ejidos, empresas y predios particulares del municipio Othón P. Blanco dedicados a la industria forestal a los que la CONAFOR ha apoyado con la asesoría técnica, capacitación y equipamiento.

Durante la visita se recorrieron plantaciones forestales comerciales de melina y se inauguraron tres naves industriales que fueron equipadas con recursos de la CONAFOR; la empresa Productos Forestales del Sureste y Centroamérica S.A de C.V., Industria Maderera San Lorenzo SPR. de R.L de C.V.; e Industria Silvícola de la Zona Maya SPR. De R.L. dedicadas al aserrío, producción de muebles, pisos y artículos musicales manufacturados con estufas de secado.

Los recursos forman parte de los apoyos aprobados en inversión para el comercio y la industria forestal, documento técnico unificado de aprovechamiento forestal maderable; prácticas en predios con producción maderable y compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

En el evento, se reconoció al ejido Tres Garantías, también del municipio Othón P. Blanco, por obtener el certificado que garantiza las buenas prácticas de manejo y conservación en sus 24 mil 654 hectáreas y que expide el Forest Stewardship Council (FSC).
Este año se tiene un presupuesto de 166 millones de pesos para apoyar al sector forestal en la entidad.