Home » Cancun » Morena pondrá candidatos para las presidencias de Cancún, Chetumal, Cozumel y Tulum

Morena pondrá candidatos para las presidencias de Cancún, Chetumal, Cozumel y Tulum

CHETUMAL, 17 de enero.- Los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Cozumel y Tulum, serán encabezados por Morena en la alianza Juntos Haremos Historia en Quintana Roo para la elecciones de julio próximo; en tanto, Solidaridad, Puerto Morelos y José María Morelos, podrán tener candidatos del Partido Encuentro Social (PES); y en Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Bacalar, tendrán prioridad postulados por el Partido del Trabajo (PT).

En estos términos fue como quedó el acuerdo que signaron los dirigentes de los tres partidos que conforman la alianza Juntos Haremos Historia, para completar las condiciones requeridas por las autoridades electorales del estado para formalizar la alianza para los próximos comicios de julio, en donde sólo en el municipio de Lázaro Cárdenas no aplicará la alianza, por lo que cada partido podrá postular candidatos propios.

Con base en el anexo que fue entregado este día al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), se estableció que de los 10 municipios del estado en que habrá candidatos comunes, en cuatro serán postulados por Morena, mientras que el PES y el PT, cada uno podrá nominar candidatos en tres.

Sin embargo, el delegado de Morena en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, aclaró que en todos los municipios del estado que no estén resueltos por la encuesta realizada por Morena, se aplicarán encuestas en las que podrán participar aspirantes de los tres partidos con la intención de lograr que quien se postule como candidato tenga la mayor preferencia electoral.

Este principio, indicó, también se aplicará para el caso de las diputaciones en los distritos donde no se tenga definido el candidato. “Esto quiere decir, que en todas las posiciones libres, los militante de cualquiera de los tres partidos podrá registrarse y participar en la encuesta. El ganador de esta medición será postulado por el partido que señale los anexos de los convenios de coalición signados, para cumplir con los requisitos de la alianza”.

Explicó Pech Várguez, que esta decisión tiene dos grandes objetivos: lograr que los candidatos que se postulen hagan más grande la victoria del candidato a la presidencia de la República y, por el otro lado, aumentar el número de votos de los partidos que participan en esta coalición.

Instó a los militantes de su partido que se encuentren interesados en alguna candidatura, a que participen en el proceso, en la inteligencia de que los que dispongan de mayor capital políticos serán considerados en las encuestas y de esta forma puedan llegar a ser postulados.

Mencionó que el anexo en el que se definen los espacios que le corresponden a cada partido de la alianza Juntos Haremos Historia, fue signado por la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidkol Polevnsky Gurwitz; el Presidente del Comité Directivo Nacional del PES, Silvano Garay Ulloa; y el Comisionado Político Nacional de Asuntos Electorales del PT en el estado de Quintana Roo, José Alberto Benavides Castañeda.