Así será conmemorado el Día Mundial del Turismo en el Caribe Mexicano: “Turismo Somos Todos”

CANCÚN. Bajo la premisa “Turismo Somos Todos” y la realización de diversas acciones encaminadas a promover la inclusión social, el uso responsable de los recursos naturales, la protección del entorno, la promoción de los valores culturales y el patrimonio, el Estado de Quintana Roo conmemora el Día Mundial del Turismo, “2017, Año del Turismo Sostenible”.

Con el apoyo de las direcciones municipales de turismo de los municipios, de la iniciativa privada, así como de universidades y la sociedad civil organizada, este miércoles 27 de septiembre, se llevarán a cabo en el Estado de Quintana Roo, diversas acciones enfocadas en promover un turismo más responsable.

La agenda de actividades incluye desde las primeras horas seminarios de turismo y sustentabilidad en Benito Juárez, Cancún; un foro infantil de turismo sustentable en Tulum, un tour interactivo maya “Pueblo Maya” en Cozumel; acciones de reforestación y entrega de contenedores para colillas de cigarros en Isla Mujeres.

A esto se suma la realización de una ceremonia maya en José María Morelos, la inauguración de un edificio de turismo y arte por parte de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, institución educativa que fomenta la realización de recorridos en senderos interpretativos cultural-educativos que buscan promover los valores culturales y el patrimonio de Quintana Roo.

En la capital de Quintana Roo, Chetumal, se promueve la integración turística entre el municipio de Othon P. Blanco y el vecino país de Belice; en Mahahual se fomenta la limpieza de playas; en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se instalará el consejo consultivo de turismo y se realizan tours de selva y chicle.

También en el marco del Día Mundial del Turismo Sustentable, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo inaugurará el módulo de WIFI del Pueblo Mágico de Bacalar por lo que, gracias a la red inalámbrica de libre acceso, este destino turístico mejorará de manera significativa su competitividad.

Por la tarde, en la Universidad del Caribe, en Cancún, la Secretaría de Turismo y diversos actores del sector, así como autoridades de los tres niveles de Gobierno, conmemorarán el Día Mundial del Turismo, mediante la firma de múltiples compromisos. Entre ellos, una mayor promoción de los productos elaborados por artesanos y productores forestales quintanarroenses, la integración de acciones para el desarrollo de rutas turísticas en el centro y sur de Quintana Roo, certificación de prácticas turístico-recreativas en cenotes y cavernas, promoción de la competitividad de empresas turísticas a través de programas y certificaciones, así como la instalación del grupo de trabajo estatal de la política de fomento a la gastronomía nacional de Quintana Roo.

Con acciones como éstas, Quintana Roo muestra al mundo que “Turismo Somos Todos”, y juntos, sociedad y gobierno trabajan en pro de la sustentabilidad.

 

Botón volver arriba