Protección Civil realiza recorrido de verificación de refugios en Cancún

CANCÚN, Q. Roo, a 16 de mayo de 2017.- La Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez, en coordinación con  autoridades de los diferentes órdenes de  gobierno, inició este martes la verificación física de 39 inmuebles que durante la próxima temporada de huracanes podrán ser  utilizados como refugios temporales, para una capacidad  de atención de más de 14 mil personas.

 

La verificación inició en  la escuela primaria “Año Internacional del Niño”, en la Supermanzana  68 explicó   el titular de Protección Civil, Luis Antonio Lomelin Diaque.

 

En el  proceso evaluativo, actúan, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Secretaría de Marina Armada de México (Semar);  Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Secretaría de Educación, Protección Civil Estatal, la Dirección de Obras Públicas y el Colegio de Ingenieros. En conjunto, se  avocarán a la evaluación de 39 edificios que serían habilitados en caso de huracán.

 

El funcionario señaló que,  ante la próxima temporada de huracanes y ciclones, es responsabilidad de los Ayuntamientos llevar a cabo estas acciones de verificación de la mano con autoridades estales, y  federales a través de la participación de las fuerzas armadas, cuyos trabajos dijo, se realizarán durante tres  días.

 

Las autoridades revisan y valoran el estado de las estructura  de cada uno de los 39 edificios, que en su gran  mayoría son planteles educativos.

 

También se verifica su capacidad que en promedio alojarían entre 200 y 300 personas; asimismo se procede a actualizar la base de datos del plantel,  solicitando el nombre del director de la escuela, los datos del responsable designado para abrir el refugio de ser necesario, así como  su ubicación.

 

Lomelin Diaque precisó que, además, supervisan las condiciones de las cisternas, capacidad y limpieza, servicios sanitarios que deben estar en óptimas condiciones, y que puedan funcionar bajo prolongadas horas con tránsito intenso. Al concluir la revisión en 3 días, las autoridades deberán definir cuáles edificios podrían funcionar como refugios ante una emergencia natural.

 

 Entre las escuelas visitadas durante este primer día de actividades destacan, las primarias  “Año del Centenario de Quintana Roo”, “Chichen Itza”, “Amira Cervantes”, “Armada de México”,  “Hnos Flores Magón” y “Ejercito Mexicano”, entre otras, mientras que será en el  transcurso de la semana entrante cuando se lleve a cabo la revisión  de los 7 refugios temporales  de la delegación de Alfredo V. Bonfil, en los cuales se cuenta con una capacidad  instalada de 53 espacios  con capacidad para más de mil 400 personas.

Botón volver arriba