UT Cancún, la Universidad de Quebec en Canadá y la Unicaribe analizar la eficiencia de los páneles solares en Q Roo

Docentes y estudiantes de la división de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Cancún participan en el proyecto de investigación internacional de la Red de Ingeniería en Energía Renovable y Sustentabilidad para analizar la eficiencia de los páneles solares en Quintana Roo, para lo cual trabajan en conjunto con la Universidad de Quebec en Canadá y de la Universidad del Caribe.

Al respecto, el responsable académico del cuerpo docente de la UT Cancún, Ing. Juan Carlos Sandoval Villegas, explicó que con el fin de establecer colaboración internacional en investigación, la red temática de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, integrada por las tres instituciones educativas antes mencionadas trabajan en el proyecto denominado: “Optimización térmica y eléctrica de módulo fotovoltaico sobrecalentado” .

Indicó que cada universidad participante en la investigación tiene a su cargo realizar una parte del proyecto, y en este caso a la Universidad Tecnológica de Cancún le corresponde hacer el análisis de la eficiencia de los páneles solares en la entidad; en tanto que la Universidad de Quebec realiza la contraparte del análisis en su país a fin de hacer un comparativo de la eficiencia de los páneles en ambientes y temperaturas diferentes y, por su parte la Universidad del Caribe tendrá a su cargo hacer la simulación de difusores de calor.

Para llevar al cabo este importante proyecto, dijo, se contó con la aprobación y financiamiento del Programa del Desarrollo Profesional Docente (Prodep) al cual destinaron 475 mil pesos distribuidos en cantidades diferentes para las tres universidades y aplicado a distintos rubros y tareas específicas, mismas que deberán concluir a fines del presente año.

El ingeniero comentó que el proyecto se encuentra en la fase inicial de mediciones  de los parámetros eléctricos de los páneles solares para conocer su eficiencia y como parte de este trabajo se contó en días pasados con la visita del Dr. Frédéric Lesage, de la Universidad de Quebec,  Canadá, quien colaboró con el proyecto, compartiendo conocimientos y experiencias.

Una de las propuestas que han surgido hasta el momento de la investigación en el análisis que llevan al cabo tanto docentes como dos estudiantes de la carrera de ingeniería, es que los páneles solares se podrían hacer más eficientes mediante un difusor de temperatura que permitiría gestionar el exceso de energía térmica de una célula fotovoltaica.

El responsable del cuerpo académico expresó que este proyecto investiga la viabilidad de convertir calor residual fotoeléctrico en electricidad por medio del efecto termoeléctrico, en un esfuerzo por mejorar la eficiencia de conversión de un módulo fotovoltaico. Asimismo, dijo que se tiene planeado instalar dos sistemas fotovoltaicos con diferentes tipos de celdas solares para determinar su eficiencia eléctrica en Cancún, una de las cuales se colocará al norte de la ciudad en la red de ingeniería en energía renovable y sustentabilidad ubicado en la Universidad del Caribe y el otro sistema será puesto al sur, en la Universidad Tecnológica de Cancún.

Confió en que el trabajo que realizan de manera coordinada entre las tres instituciones de educación superior, permita un aumento global de la eficiencia del panel fotovoltaico y que la metodología que están desarrollando sirva de base para estudios futuros en todo el país.

 

Grupo de trabajo.

CA Ingeniería y Desarrollo Tecnológico Sustentable. Universidad Tecnológica de Cancún

Mtro. Sandoval Villegas Juan Carlos                        Ing. Fuster López Gerardo

M.C. Francisco Quintal Vázquez

M.C. Irving Tolosa Garma

CA Sistemas Energéticos y Sustentabilidad. Universidad del Caribe

Dra. Cerezo Acevedo Estela                                       Dra. García Rosas Marina Isabel

Dr. Romero Medina Víctor Manuel                            M.C. Sánchez Núnez Marcelo Hugo

Departement d informatique et d ingénierie. Universidad De Quebec. Canada.

Dr. Sempels . Éric                                                        Dr. Lesage . Frederic

Cronograma de actividades.

De Febrero 2017 a Diciembre 2017

Botón volver arriba