Es buen capitán @CarlosJoaquin para Quintana Roo, opina Luciano Núñez, en NO ERA PENAL

Si el gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González, es en términos futboleros el nuevo DT de Quintana Roo, los presidentes municipales serían los capitanes y capitanas de sus respectivos equipos municipales. El buen capitan@ es el que tiene la voz de mando en el campo. El tío Dardo dice que debe ser el referente indiscutido del equipo en el césped, cuyo rumbo debe marcar la ética y el juego limpio, fair play en el argot del balompié. Son los que tienen la autoridad para poner un alto con un grito a un compañero cuando está en acalorada riña con el adversario o el árbitro; son los que distribuyen tareas en función a la planeación general del DT, y los que hacen que el engranaje de relojería funcione como dicen los suizos que debe funcionar.

Los delanteros

El pitazo marcó el inicio del juego en los ayuntamientos y dos zagueros han buscado ir al ataque con todo. Sólo le faltan alas. Corren todos los balones, dan pase, contienen a los insubordinados y se están ganando la tribuna con mucha camiseta mojada y menos reclamo al árbitro: Remberto Estrada Barba, en Benito Juárez, y Juan Carrillo, en Isla Mujeres.

Ambos se han ganado la titularidad y, en el caso del primero, no le tembló la mano para sacar del campo a Juvenal Reyes Marrufo, ex titular de Tránsito, después de un incidente con Frank López, director repitiente de Turismo. Ha puesto en marcha las “Brigadas Verdes” y el “Teatro para Todos”, entre otros programas que buscan alentar, sobre todo, a los jóvenes jugadores que militan en el NINIS F.C, tan faltos de atención y de incentivos.

Por su parte, el lateral de Isla Mujeres, se ha enfocado en los Servicios Públicos, en armar jugadas de rescate y proyección con la bandera de Pueblo Mágico, un estandarte que le traerá grandes beneficios a esta hermosa ínsula de bellezas. Reforzó el equipo con buenas incorporaciones y rescató lo mejor que dejó su antecesor, como debería ser todo capitán con visión.

Si los primeros cinco minutos del partido describen las ganas de hacer, los delanteros jóvenes van por el camino a levantar la copa de la reelección o la trascendencia federal.

En el sur, Luis Torres, capitán en Othón P. Blanco, ha sabido hasta ahora contener uno de los problemas más severos: la recolección de basura, pero los destellos del cambio, aunque están lejos por la falta de recursos, no se han visto a pleno; sin embargo, hay brío, ansias de jugar para ganar y pocos despidos, el reclamo más álgido en la capital del Estado.

Alexander Zetina, en Bacalar, entró al campo sin equipo completo: desde su ingreso no tiene jefe de prensa y es poco lo que se conoce de sus actividades. Sí se sabe que comenzó limpiando el campo con desactivación de ofensiva de aviadores, al igual que su parte de Lázaro Cárdenas, Emilio Ancona, cuya política no ha trascendido en ningún área.

Jugadas con perfume de mujer

Cinco mujeres son capitanas de sus equipos en todo el estado. Una jugadora que ha enfilado más energías a decir que a hacer, es la exdiputada y actual presidenta de Cozumel, Perla Tun, quien ha emprendido una ríspida relación con medios de comunicación y sectores laborales. Un partido que comienza con tacos de punta y no tiene buenas proyecciones de ser un buen juego. La revelación entre las féminas ha sido Laura Fernández, que llegó con poco margen de popularidad, pero ha ido demostrando que tiene resto para jugar en primera, con buenos contactos federales y una agenda ciudadana que abona a su juego de balón al piso.

Cristina Torres, en Solidaridad, se ha mostrado activa armando jugadas, pero el panorama financiero requerirá de refuerzos del Gran DT si lo que desea es continuar de titular en este partido de medio tiempo. Su cruzada contra Aguakán podría darse de bruces contra una empresa multinacional que sabe defenderse y ha ganado juicios a países e importantes ciudades del mundo donde han obtenido jugosos contratos a cambio de agua turbia.

Lo cierto es que el partido para los alcaldes no será reglamentario, y mientras algunos titubean en el arranque, el tiempo corre inexorablemente.

Como escribió el gran poeta Walt Whitman: ¡Oh Capitán! ¡Mi capitán! Levántate y escucha las campanas”.

LUCIANO NUÑEZ3

Luciano Antonio Núñez

Es técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi, donde actualmente es coordinador en el Sur del Estado. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos.

Botón volver arriba