Garantiza Borge, mayor flujo de turistas europeos a Quintana Roo, luego de la feria de Turismo ITB

BERLÍN, Alemania, 10 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que los resultados obtenidos en la Feria Internacional de Turismo de Berlín se verán en un corto plazo con una mayor afluencia de turismo europeo de alto poder adquisitivo, mejor conectividad aérea y, en consecuencia, una importante derrama económica, lo que significará mayores fuentes de empleo y se reflejará en la economía de las familias mexicanas y quintanarroenses.

—Como ofrecí en campaña a los quintanarroenses, que en su mayoría viven del turismo, no descansaremos para salvaguardar las fuentes de empleo y la economía de sus familias —refirió.

El jefe del Ejecutivo, quien no sólo encabezó a la delegación quintanarroense que asistió al evento, sino que además desarrolló intensa actividad en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo sentirse satisfecho con los resultados obtenidos en la ITB y consideró que a corto plazo deberá reflejarse en una mayor afluencia de turismo europeo de alto poder adquisitivo

—Por esa razón, fue necesario reunirme con el ministro de Turismo de Alemania, Ernst Burbacher, para garantizar la seguridad de los turistas de esta parte del mundo en México —recordó—. Con el mismo propósito me entrevisté con el alcalde berlinés Klaus Wowereit; el vicecanciller alemán y ministro de Economía, Phillip Rosler, y con periodistas de medios mexicanos y europeos, ante quienes expuse las condiciones de seguridad en la Península de Yucatán y Quintana Roo, como regiones seguras de México.

Asimismo, se mostró confiado en que el sector turístico quintanarroense se verá beneficiado en las próximas temporadas vacacionales con mejores niveles de ocupación y la llegada de turistas con alto poder adquisitivo que vacacionan por largos periodos, ya que durante tres intensas jornadas se entablaron y robustecieron relaciones comerciales con líneas aéreas y touroperadores, principalmente de Europa y Canadá.

El balance, positivo

—El balance es positivo si consideramos que, luego de tres días de actividades en uno de los principales escaparate de negocios turísticos del mundo dejamos en claro que en Quintana Roo hay un compromiso absoluto por parte del Gobierno del Estado y de los prestadores de servicios turísticos para garantizar la seguridad y excelencia en la calidad de los servicios que se ofrecen en Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, Grand Costa Maya, Bacalar, Holbox y Tulum.

Borge Angulo explicó que, en el marco de la FIT entabló negociaciones con tres líneas aéreas para fortalecer la conectividad del Estado a partir del 2013: Iberia, que está interesada en un vuelo directo Cancún-Madrid; Cóndor, que buscará abrir nuevos vuelos directos Alemania-Cancún, y KLM Royal Dutch Airlines, empresa interesada en operar nuevas rutas a Cancún y retomar la que enlazaba a Cancún con Amsterdam, que tenia Martin Airlines, y se dejó cuando esta aerolínea se convirtió al transporte de carga.

—Con Lufthansa Consulting se iniciaron pláticas con el propósito de abrir una ruta Munich-Cancún a partir del 2013. Esa empresa aérea actualmente sólo vuela a la ciudad de México.

—Adicionalmente —concluyó—, la touroperadora alemana Apolo anunció que iniciará gestiones para concretar un vuelo Helsinki-Cancún, con 260 espacios, para lo cual Asur le brindará apoyo en la tramitología.

Trabajo conjunto en beneficio del turismo

Por su parte, el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, dijo que en las reuniones touroperadores y políticos alemanes mostraron mucho interés por trabajar conjuntamente en beneficio del turismo.

—Con los touroperadores se acordó trabajar conjuntamente en campañas promocionales para atraer turismo europeo hacia Quintana Roo, específicamente con las agencias mayoristas Thomas Cook, Condor, Horizonia y Meiers Weltreisen —continuó.

Además, destacó la importancia de las pláticas que sostuvo el Gobernador con ejecutivos de TUI, la más grande touroperadora, con presencia en 180 países, más de 30 millones de clientes en 20 mercados diferentes, ante quienes presentó a Quintana Roo como el destino turístico líder de México y Latinoamérica, producto del posicionamiento internacional de marcas consolidadas globalmente y destinos de gran importancia, como Cancún, Riviera Maya, Costa Maya y las tres islas de Quintana Roo: Cozumel, Isla Mujeres y Holbox.

Con relación al Programa Mundo Maya, uno de los productos que se promovieron en la Feria de Berlín, González Hernández confirmó que iniciaron negociaciones para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia otorgue las facilidades para el acceso a la zona arqueológica de Tulum, a fin de que sea escenario para la realización de eventos culturales y conciertos en el marco de ese programa.

—Ya se iniciaron negociaciones para realizar un concierto de talla internacional con la cantautora Aldele, ganadora de ocho premios Grammy y tres Brit Awards, o bien con el grupo tenor II Divo. En el ámbito deportivo se está negociando un partido de fútbol internacional en el que participaría el astro Lionel Messi, a mediados de año, en Cancún.

Botón volver arriba