Home » Principal » México y Galicia unen lazos en materia turística

México y Galicia unen lazos en materia turística

Santiago de Compostela, España, a 30 de julio de 2014.- Con el propósito de desarrollar y fortalecer la colaboración en el campo turístico sobre bases de igualdad y beneficio mutuo, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República y la Comunidad Autónoma de Galicia firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Turística.

En documento fue signado por la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, en el marco de la gira de trabajo que realiza por España, y por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Los firmantes reconocen la importancia del turismo como factor determinante para el desarrollo económico, y ratifican su interés en fortalecer la cooperación conjunta en este sector, así como propiciar ventajas recíprocas en beneficio de los sectores turísticos de ambas partes.

Con el presente Memorándum se comprometen a alentar el flujo turístico, mediante la difusión de materiales informativos sobre los eventos culturales que tengan lugar en México y Galicia.

Asimismo, a promover la imagen mediante la participación en seminarios, conferencias, ferias, simposios y congresos relacionados con el turismo.

Además, a fomentar y apoyar el intercambio de experiencias, datos estadísticos, materiales informativos y cualquier otra información de interés mutuo para ambos sectores turísticos, y promover la realización de programas de capacitación y formación de estudiantes en el sector.

Para la ejecución de estas actividades, las partes formalizarán programas específicos de cooperación.

Al término del evento, la Secretaria de Turismo y el presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia dieron un mensaje a los medios de comunicación.

En su oportunidad, Ruiz Massieu resaltó que ha México le interesa “la experiencia que tiene Galicia en vertebrar actividades económicas a partir de un itinerario cultural para detonar desarrollo”.

Señaló que se han identificado puntualmente las grandes oportunidades que se presentan en el futuro próximo en la relación entre Santiago de Compostela y México, con el propósito de ampliarla, estrecharla, a fin de generar mayores beneficios e impulsar el desarrollo social de ambas naciones.

Destacó que sus anteriores visitas son un esfuerzo por vigorizar los lazos de amistad y cooperación con España, y permiten abrir, aún más, espacios para el intercambio de experiencias que favorezcan el flujo de turistas y capitales entre los dos países.

La titular de la SECTUR reconoció la voluntad política y la disposición para que la relación entre México y España se vea renovada, fortalecida, y anotó que los beneficios que se alcancen con estos acuerdos generarán más empleos, mayor dinamismo económico y, sobre todo, desarrollo social para nuestras naciones.

Núñez Feijóo, dijo a su vez, que la alianza con México es estratégica para reforzar la internacionalización de la comunidad gallega.

Sostuvo que los rubros en los que puede darse la cooperación entre ambas partes son múltiples y diversos, y entre otros, mencionó la gastronomía, la capacitación y formación de cuadros, el potenciar la imagen de Santiago e incrementar el número de mexicanos que hagan cada año camino de Santiago.

Finalmente, Núñez Feijóo comentó que México es un país de referencia para toda Galicia, por lo que al estrechar lazos de amistad y cooperación con ese país, “ganamos todos”.

Acompañada por Francisco Leopoldo de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, Ruiz Massieu efectuó una visita a la Ciudad de la Cultura de Galicia, considerada como un polo cultural de gran envergadura, dedicado al conocimiento y la creatividad contemporánea.

La Ciudad de la Cultura se creó en 1999 bajo el diseño del arquitecto norteamericano Peter Eisenman, tras un concurso internacional al que se presentaron doce proyectos.

Durante el recorrido, Ruiz Massieu presenció los singulares edificios, conectados por calles y plazas, y dotados de un avanzado nivel tecnológico, que configuran un espacio para la reflexión, el debate y las acciones orientadas al futuro e internacionalización de Galicia.

La Secretaria de Turismo viajó después a Palma de Mallorca, último punto de la gira por este país ibérico.

México españa