Presenta @CandyAyuso iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores

Chetumal, Quintana Roo a 12 de noviembre.- La Diputada Candy Ayuso Achach, Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentó ante el pleno de la Honorable XV Legislatura del Congreso del Estado, la iniciativa para reformar el párrafo segundo del Artículo 7 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado, con el objetivo de eliminar cualquier tipo de discriminación y se promueva activamente la igualdad de oportunidades laborales para las personas en situación de vulnerabilidad.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada ante la Oficialía de Partes en el marco del Día Nacional por la Inclusión Laboral, el pasado 27 de febrero. Con ello, se dio un muy importante paso hacia el reconocimiento a la dignificación de las relaciones laborales, el respeto incondicional a los derechos humanos y la inclusión de todos los sectores de la población en la vida productiva de nuestro país.

Siendo así que este lunes por la tarde, el pleno dio lectura a la iniciativa con la cual se solicita reformar el Párrafo Segundo del Artículo 7 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del estado de Quintana Roo.
Se adhiere la prohibición de todo acto de discriminación que se traduzca en la exclusión, restricción o menoscabo de los derechos y libertades de los trabajadores, por acción u omisión, tales como aquellos basados en motivos del origen étnico, racial o nacional, idioma o lengua, el género, sexo, la orientación o preferencia sexual, la edad, la discapacidad, la condición social, económica, de salud o jurídica, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la religión, las opiniones, la identidad o filiación política, el estado civil, la profesión, o cualquier otra condición, que tenga por efecto obstaculizar, restringir, impedir o anular la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupación.

Durante su intervención en el pleno, la diputada indicó que la discriminación en el trabajo constituye la violación de un derecho humano. Además, genera desigualdades en los planos social y económico que debilitan la cohesión y la solidaridad sociales, y dificulta la reducción de la pobreza.

Por ello refirió que en cualquiera empresa o institución gubernamental se debe hacer un trabajo de inclusión, ya que esto genera diversos beneficios no sólo para las personas, sino también para las empresas y la sociedad en general. Las y los trabajadores mejoran su economía personal y familiar y adquieren mayores grados de autonomía; las empresas mejoran su clima laboral, incrementan su productividad y pueden acceder a los estímulos fiscales existentes; la sociedad por su parte, mejora su percepción de la diversidad y se ve beneficiada por la movilización en la economía.

Botón volver arriba