Comedores comunitarios en todo Q Roo serán beneficiados con la entrega de mobiliario y utensilios de cocina

Chetumal, 26 de septiembre, (Infoqroo).- Más de ocho mil 800 personas que asisten a los comedores comunitarios en los 11 municipios de Quintana Roo, serán beneficiados con la entrega de mobiliario y utensilios de cocina para realizar sus labores, informó la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Rosario Ortiz Yeladaqui.
Al dar el banderazo de salida a los camiones que distribuirán este material, Ortiz Yeladaqui, detalló que se trata de una inversión cercana a los seis millones de pesos.
Añadió que entre los artículos que se entregarán a los responsables de los 74 comedores que operan en todo el estado destacan: estufas, ollas, sartenes, cubiertos, vasos y tazas, platos planos y hondos, cucharones, cuchillos y otros utensilios de cocina, mesas, sillas, tanques de gas, entre otros artículos.
En estos comedores se alimentan tanto niños como adultos, que habitan en comunidades identificadas como zonas de atención prioritaria.
“Asisten a tomar su desayuno y almuerzo, con alimentos que contribuyen a disminuir los índices de desnutrición y de pobreza en nuestro estado”, destacó Ortiz Yeladaqui.
De igual manera, explicó que cada comedor comunitario cuenta con un promedio de 109 a 120 beneficiarios, quienes reciben dos raciones de alimento diarias y es Distribuidora CONASUPO (DICONSA), quien provee el equipamiento y la instalación de los comedores.
Especificó que con ayuda del trabajo de alrededor de 740 voluntarios se sirve desayuno y comida a los beneficiarios, estos voluntarios son personas que viven en la comunidad donde está instalado el comedor.
Asimismo, refirió que entre las actividades adicionales que se realizan en los comedores, destacan la difusión y el fomento de hábitos alimentarios saludables a través de pláticas y talleres dentro del comedor.
Asimismo, el menú es elaborado conjuntamente con instancias expertas en la materia, como el Instituto Nacional de Nutrición, incluyendo ingredientes locales o regionales.
La funcionaria explicó que el 85% del costo lo absorbe el gobierno federal y hay una cuota de recuperación que va de $3 a $10 pesos por comida, dependiendo la región y la aportan quienes cuentan con ingresos suficientes, es decir, se aplica un estudio socioeconómico para asegurar que aquellos beneficiarios en situación de extrema pobreza no paguen dicha cuota.
“En Quintana Roo, la cuota de recuperación para quien si cuenta con el recurso es de $5 pesos”, destacó.
De acuerdo con información que proporcionó, en todo el país Sedesol opera más de cinco mil 500 Comedores Comunitarios que benefician a más de 500 mil personas.

Botón volver arriba